Los planes de la (des)esperanza

- En la ciudad en la que más estrepitosamente crece el paro, los planes de empleo se han convertido en la tirita que todos los años parchea una profunda herida, una brecha social cada vez más profunda.

Así viene a intentar oxigenar la situación precaria en la que se encuentran muchas personas en nuestra ciudad. De las 14.000 que buscan trabajo día a día sin encontrarlo, alrededor de mil tendrán un pequeño alivio durante los próximos seis meses en los que cobrarán algo más de quinientos euros.

Este año el desgobierno del PP ha estado hasta última hora tirando balones fuera entre administración del estado y administración local para ver quien lo iba a gestionar. Sobra decir que no han servido de nada todas las recomendaciones hechas para que en todos los hogares ceuties hubiera alguien trabajando y aportando ingresos que es de lo que se trata; eso habría sido lo justo pero como el término no es de los más utilizados por el gobierno nos encontramos con que habrá hogares con varios miembros trabajando y otros en los que, pese a cumplir todos los requisitos, ven como no ha entrado ninguno de sus miembros. Se han quedado fuera muchas mujeres solas con hijos a su cargo, muchas personas con discapacidad, gente joven suficientemente preparada y vuelven a entrar muchos amigos, allegados y afines de.

Pero claro, como no se puede demostrar, para algo no ha existido transparencia en las categorías que iban a ser objeto de selección, pues nos quedamos con lo que pasa en ciudades del tamaño de la nuestra: que a estas alturas todos nos conocemos y que se dan "coincidencias", no seamos mal pensados, como que entre los seleccionados hay quienes llevan muy poco tiempo de alta como demandantes de empleo y que casualmente, como no podía ser de otra manera, estaban en algunas de las categorías con menos inscritos.

Este gobierno tiene el indudable mérito de haber hecho que la selección para trabajar unos meses sea una especie de lotería en la que algunos y algunas parecen haber introducido previamente las bolas calientes en el bombo. Casi nadie confía en la posibilidad de optar a este parcheo por razones de justicia social. La sociedad tiene asumido que es una "suerte" que te toque estar en la lista salvo que seas ese familiar de alguien que tiene tanta fortuna que se le selecciona año tras año.

Las 13.000 restantes en situación de desempleo seguirán en la búsqueda de un trabajo que cada vez es más difícil lograr y con ello, seguirá aumentando la brecha social que existe en nuestra sociedad.

Qué bien lo hace el Partido Popular cuando ha conseguido pisotear las esperanzas de miles de ceutíes a la vez que nos intenta convencer de que hay que sentirse afortunado (y agradecido claro) por salir en un listado mediante el que tendré un trabajo que no es tal, y que esperemos al próximo a ver si somos los agraciados o agraciadas. Con ello pretenden diluir su responsabilidad en materia de empleo y lavar sus conciencias para no sentir el tormento y la vergüenza que debería suponerles el finiquito a las esperanzas de muchas personas que sólo aspiran a vivir con dignidad.