Marca y los mejores de la historia blanca

El diario Marca no se ha quedado atrás en la carrera de contenidos multimedia que parecen haber iniciado varios rotativos y de iniciativas lúdico-informativas que enganchen a sus lectores y les conminen a estar unos cuantos minutos conectados a su web. A la hora de hablar de periodismo deportivo en este país, es imprescindible hablar del diario de Recoletos. Es el más leído de España -incluyendo diarios de información general- y el único que posee una emisora de radio propia.

Uno de esos contenidos, injertado en la propia idiosincrasia del rotativo, es la elección de los once mejores jugadores de la historia del Real Madrid. Tarea harto difícil, puesto que la camiseta del club de Concha Espina la han lucido algunos de los mejores futbolistas jamás habido.

Y como en esto del fútbol no hay criterios universales, me van a permitir los encargados de elaborar la criba de seleccionables para el once de ensueño blanco que me lleve las manos a la cabeza. Nadie va a discutir que Zidane, Hugo Sánchez, Grosso, Pirri, Chendo, Roberto Carlos, Raúl o Di Stéfano puedan, y tal vez deban, estar en esa lista.

Pero ¿me quiere explicar alguien que pintan Sneijder, Robben o Guti en esa selección?. ¿Pueden ser tan amables de decirme que criterios les han llevado a incluir a Royston Drenthe, al que hasta el momento no se le ha visto nada, a figurar como uno de los mejores laterales izquierdos de la historia del Real Madrid?.

De Sneijder y Robben digo que son dos buenos futbolistas, pero que llevan muy poco tiempo en un club tan grande como el Madrid como para recibir ya la etiqueta de leyenda. De Guti diré que es un futbolista que deja vendido defensivamente a su equipo, con poca tendencia al sacrificio y que sólo ofrece detalles de fútbol en contados ratitos a lo largo de la temporada. La eterna promesa, el Abraham Olano del madridismo. De Drenthe, sólo me pregunto que ha hecho el que no haya hecho Miguel Torres. Y de Casillas no diré nada. Me parece un buen guardameta, ágil donde los haya, pero simplemente pido que se vea lo mal que lo pasan sus compañeros cuando le viene un balón por alta o le tiran un corner. Por no hablar de Pepe, cuyo único mérito hasta el momento es valer 30 millones de euros. En definitiva: ¿criterios futbolísticos o económicos?.

Como por supuesto puedo estar equivocado, no me voy a esconder. Ahí va mi once: Zamora; Chendo, Hierro, Sanchís, Roberto Carlos; Zidane, Zoco, Pirri, Amancio; Di Stéfano y Raúl. Ah, y en el banquillo Fabio Capello.