Poca es la gente que conozco que no haya usado esta conocida expresión alguna vez en su vida para expresar que todo va bien, que uno está de acuerdo con algo, o simplemente para, en el caso de la comunicación via mensajes de móvil, indicar que el mensaje ha sido recibido. Pero, ¿saben ustedes de dónde proviene la expresión?. Lo cierto es que, hasta donde yo sé, tiene un origen incierto, ya que existen varias teorías sobre su procedencia. Recuerdo que durante mis estudios universitarios el profesor de Historia de la Lengua Inglesa nos contó algunas de estas hipótesis que hoy me apetece compartir con ustedes.

 

Unos atribuyen el origen de esta expresión a Ricardo I al que llamaban “Le Roi Oc-et-Non” (el rey si-y-no). En occitano, la palabra “si” es “oc”. Al llegar al inglés, la palabra se adaptó a ok puesto que la letra c final no tiene el sonido de la k.

Otras teorías dicen que proviene de la tribu Choctaw, en cuya lengua la palabra okee significa que todo está bien.

Otra hipótesis curiosa es que proviene de las siglas de Otto Kaiser, jefe del control de calidad de la Ford Motors, ya que esté firmaba los vehículos que pasaban el control con sus siglas.

Según otros estudiosos del lenguaje, puede provenir del francés au quai (al muelle). Esto se debe, según esta teoría, a que en las plantaciones de algodón de los estados del sur donde se hablaba francés, cuando las balas de algodón estaban listas para ser facturadas, se escribía esa palabra. Al abreviarla se transcribió como ok.

La más curiosa es la que dice que proviene de una catalogación de madera. La madera más fina era la de roble que en inglés se dice oak y la clasificación era A (algo así como nuestro sobresaliente). Al pronunciar la palabra suena como ouk-ei, algo parecido al ok.

La guerra de secesión americana también tiene su protagonismo como supuesto origen de esta palabra. Según esta teoría, cuando no se producía ninguna baja, escribían en una pizarra 0k abreviatura de 0 killed (cero muertos).

También está la conjetura de que proviene de la moda que empezó el periódico Boston Morning Post de poner iniciales y en paréntesis el significado. El 23 de Marzo de 1839 apareció la palabra OK como abreviatura mal escrita de “all correct”. No se sabe a ciencia cierta cual de estas teorías puede ser la que realmente originó esta conocida expresión, pero muchos estudiosos de la lengua coinciden en que la primera constancia por escrito es la del periódico.

Y existen muchas más, así que les invito a que investiguen un poco si les apetece y descubrirán verdaderas curiosidades en torno a esta curiosa expresión.

Saludos y hasta dentro de dos semanas si les apetece.