- Una de las razones que nos impulsó a crear este Foro ha sido la necesidad. Y cuando hablamos de necesidad, lo hacemos en su más amplio sentido.

Los ciudadanos consideramos la necesidad de ser oídos, pero no sólo una vez cada cuatro años, sino siempre y en todo momento.

Tenemos la necesidad de sentirnos seguros. Ello implica que, quienes se encargan de velar por nosotros, sean los suficientes y provistos de los medios necesarios que faciliten su labor y nunca subyugados por el miedo. Miedo a actuar porque no disponen de protocolos actualizados; porque son más las veces que son criticados por defender la ley y el orden; porque no se les da el valor que para nosotros tienen; porque sus actuaciones, en demasiados casos, se ven obstaculizadas por aquellos que requieren de sus servicios; por sensación de abandono y desidia.

Acariciamos la idea de no ser objeto de la necesidad desaforada de votos y, tan sólo, cuando estos son precisos para que alguien, o algunos, puedan dar rienda suelta a su ambición de poder. Creemos que nuestra necesidad no debe ser entendida como debilidad frente aquellos que la consideran como su fortaleza.

Consideramos que la ciudadanía en general, es decir: la Sociedad Civil, debe disponer de un medio que les facilite la posibilidad de debatir sobre aquellas cuestiones que le atañen directamente, que les proporcione la posibilidad de dirigirse a quien corresponda para preguntar, proponer, colaborar y, en su caso, reprender.

El Foro Ciudadano por la Seguridad no tiene mayor pretensión que ser un recurso más. Un recurso para quienes necesiten dar a conocer situaciones que les preocupan a quienes deben ocuparse y preocuparse por solucionarlas.

El Foro también considera imprescindible la necesidad de concienciar dado que no todo consiste en reclamar, sino también en dar, en participar, en colaborar, en ayudar.

Necesitamos una policía suficiente, bien preparada y bien dotada de medios. Necesitamos una vecindad que sea consciente de que nuestra seguridad está en sus manos, pero que precisan de nuestro apoyo, del apoyo de todos. Necesitamos que nuestros políticos, al fin y al cabo responsables últimos, no elaboren sus programas electorales como mera propaganda y, mucho menos, que utilicen la seguridad ciudadana como arma arrojadiza.

Por todo ello, y algunas razones más que iremos desgranando poco a poco, se constituyó EL FORO CIUDADANO POR LA SEGURIDAD EN CEUTA al margen de la política. Al margen de cualquier idea tendenciosa y al margen de cualquier tipo de manipulación, simplemente como un medio en el que podamos debatir y estudiar el por qué de una inseguridad creciente y qué hemos de hacer para atajarla. Entendiendo que, en más de una ocasión, los destinatarios de nuestras quejas podremos ser los propios ciudadanos.