- Se dice que las ciudades deben construirse a la medida de los hombres y las mujeres, pues son ellos y ellas quienes las habitan y quienes sufren los problemas de la sociedad que no son más que los problemas de la ciudad.

El progreso es un elemento esencial a tener en cuenta cuando se habla de la ciudad, el progreso es el camino que dibujan quienes quieren ver cada día mejor el lugar donde habitan, es el trazo que divide y confronta lo antiguo con lo moderno. El progreso es desarrollo. El progreso es crecimiento. El progreso es adelanto, pero ante todo, el progreso es esperanza, vida y futuro.

El progreso parece ser una palabra de la cual se han adueñado los partidos políticos nóveles que acuden por primera vez a un proceso electoral, pero el progreso es palabra antigua que tan sólo encuentra su significado en los que, llevando ya las riendas de un gobierno, conocen las necesidades de las personas, pues no hay mayor progreso que atender las demandas de la ciudadanía.

Pero el progreso no debe quedarse en meras intenciones, por ello el Partido Popular de Ceuta, conocedor de las querencias de su tierra, hace todo lo posible para que Ceuta sea una ciudad que progresa.

Es cierto que estos últimos años no han sido los mejores para las ciudades, es cierto que la crisis económica que hemos atravesado nos ha impedido, en muchos ámbitos, crecer al nivel deseable, pero aun siendo esto así no se ha dejado de atender a la ciudadanía cubriendo sus necesidades básicas, porque progresar es también gobernar con responsabilidad no olvidándonos de quienes más nos necesitan.

Pero el progreso para el Partido Popular de Ceuta tiene que tener tintes realistas. Por ello el progreso está plasmado en nuestro programa electoral, donde se reflejan propuestas que se pueden llevar a cabo y que tienen su repercusión en el bienestar de nuestra ciudadanía.

Progresar es defender nuestra ciudad, nuestro territorio, nuestra españolidad y la defensa de nuestra nación, y prepararla para que la ciudad que hoy habitamos sea la misma ciudad que habiten nuestros hijos e hijas, pero más cohesionada, moderna y plural.

Progresar es ser solidarios y no olvidarse de las familias que sufren necesidades hoy, por ello el Partido Popular de Ceuta, va a seguir manteniendo el nivel de ayudas sociales a quienes lo necesiten y hasta que lo necesiten, sin olvidarnos de los colectivos más vulnerables: personas mayores, personas discapacitadas, víctimas de violencia de género.

Progresar es preocuparnos de nuestros niños y niñas, por ello se seguirá avanzando en aumentar el número de plazas de guardería, y se seguirá velando por el desarrollo integral de nuestra infancia y nuestra juventud dando un apoyo sustancial al normal funcionamiento de los comedores escolares. Seguiremos apoyando cualquier iniciativa que implique que ningún niño o niña en nuestra ciudad sufra carencias alimenticias, pues es imposible progresar en una ciudad mientras haya niños o niñas infelices.

Progresar es preocuparnos de nuestra juventud y de sus necesidades por ello y, pese a no tener competencias en Educación, seguiremos ampliando el número de becas en todos los ámbitos educativos, potenciando también las becas de nuestros universitarios. Además, seguiremos luchando contra el fracaso escolar, poniendo en marcha cuantos programas de inserción sean necesarios para recuperar a la juventud que haya fracasado inicialmente en los primeros ciclos formativos. Pero también fomentaremos la formación y el empleo entre la juventud, bien a través de fórmulas de colaboración con el estado o bien a través de los planes de empleo y de los Fondos Europeos que se destinen a tal fin.

Progresar es invertir en dinamismo económico y empresarial en nuestra ciudad. Mejorar la conectividad de Ceuta con su entorno tanto por mar como por tierra, es una prioridad para atender al desarrollo económico de la ciudad, pero sabemos que esto no basta, por ello mejoraremos los entornos comerciales que existen en Ceuta haciéndolos más competitivos y modernos, fomentando el atractivo comercial de zonas tan populares como es la Barriada de Hadú, para ello se acondicionarán viales, calles, alumbrado, fachadas. También los mercados de Ceuta serán los protagonistas de estas reformas, pues lo importante es convertir los mercados de siempre en lugares más atractivos para el comercio.

Progresar en vivir en una ciudad cómoda y habitable para todos. Por ello, se continuará con la política de concertación con el Estado para la construcción de viviendas; se construirán cerca de 500 viviendas dirigidas a las familias que más problemas tengan para acceder a las mismas y se seguirá dando respuesta a la demanda de viviendas protegidas. Así mismo, se seguirán rehabilitando las viviendas de nuestra ciudad.

Progresar es invertir en nuevas infraestructuras y remodelar las existentes. Por ello y, en base a las necesidades demandadas vamos a construir un Albergue Juvenil como punto de encuentro de intercambios culturales entre la juventud de aquí y la de fuera de nuestra tierra. Construiremos un nuevo polideportivo en los terrenos que ocupa el actual Centro penitenciario de los Rosales, sabemos por estadísticas que existe una gran afluencia de población joven en esa zona y las zonas aledañas, por tanto esta infraestructura dará servicio a la juventud y a parte de la ciudadanía que reside en esa zona.

También se construirá un nuevo Centro para Menores en la zona de Calamocarro, lo cual va a permitir que la zona que se ocupa actualmente en Hadú se destine a la nueva Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía.

Progresar en cuidar nuestro entorno y hacerlo sostenible desde el punto de vista medioambiental. Por ello, se seguirá cuidando la calidad de nuestras aguas, sobre todo la del consumo humano. Seguiremos realizando acciones para regenerar nuestros montes y nuestras playas, actuando contra quienes sean responsables del deterioro de dichos bienes comunes. Se implantarán sistemas de bajo consumo en todas las actividades públicas que requieran energía, y se velará porque las nuevas generaciones crezcan con una conciencia medioambiental bien asentada que nos permita tener en ellos a sus máximos valedores, formar hoy para vivir en un mañana más sostenible.

Pero sobre todo, progresar es vivir en el lugar que deseamos vivir, con las necesidades básicas cubiertas y con la garantía de que nuestros gobernantes no se olviden de las demandas de la ciudadanía. Por ello, el Partido Popular quiere seguir al lado de las personas, quiere seguir siendo parte de su progreso y su desarrollo, lo ha sido estos últimos años y, si la ciudadanía así lo decide, lo seguirá siendo los próximos cuatro años.