Recuento de víctimas

- El PSOE anuncia que si gana las próximas elecciones retirará las concertinas en las fronteras de Ceuta y Melilla. Es decir, si vence, el PSOE se compromete a retirar las cuchillas que el propio PSOE instaló cuando estuvo en el gobierno.

Esta misma semana, en un artículo publicado en el Faro de Ceuta, la periodista Carmen Echarri recordaba a una de las víctimas de la instalación securitaria. Echarri mencionaba en su texto a Sambo Sadiako, el joven senegalés que murió desangrado en marzo de 2009 a causa de las lesiones que le provocaron las cuchillas que recorren el perímetro fronterizo entre Ceuta y Marruecos.

Pero en su artículo Echarri no sólo recordaba a Sadiako. También recordaba a Gabin y a Sonko, y a todos los migrantes que también han fallecido tratando de entrar en Ceuta (a través del perímetro o por vía marítima) y cuyos cuerpos han sido sepultados, sin identificar, en cementerios de la Ciudad Autónoma. La última víctima fue Abdul. Se ahogó el pasado 20 de octubre en la bahía sur de la península ceutí.

Abdul se sumará a los 3.489 migrantes muertos o desaparecidos durante 2015 que aparecen en la lista confeccionada por 'The Migrants’ Files'. La lista registra a los migrantes que han muerto o desaparecido tratando de entrar o de permanecer en la UE desde el año 2000. Incluye a aquellos que han muerto en la frontera y también a aquellos que han fallecido, por ejemplo, en centros de internamiento.

Hasta el momento, la lista registra un total de 31.290 víctimas. En lo tocante a Ceuta, y según el recuento de 'The Migrants’ Files', un total de 189 migrantes han muerto o desaparecido en Ceuta desde el año 2000.