Immanuel Kant

"Obra solo según aquella máxima según la cual puedas querer que tu acción se convierta en ley universal". Kant.

O lo que viene a ser lo mismo: que todas tus acciones se lleven a cabo desde el más absoluto de los respetos hacia lo correcto y lo ético.

Claro, así acabó el pobre, y eso que vivió en el siglo XVIII, si vive en estos tiempos que corren muere infartado.

Y lo peor de todo no es que existan acciones y personas poco éticas, por cierto, no confundir moral con ética, lo peor es que justificamos lo injustificable en función de quién lo haga, y además somos incapaces de admitir las cosas inmorales que hacemos justificándonos con excusas ridículas.

Les pongo un ejemplo: van al hospital con su madre a urgencias y hay una cola de personas delante suya pero conocen a un enfermero que les pasa por otra puerta saltándose toda la cola. ¿Le dirían que no pasan? ¿Le dirían que es poco ético? Kant sí se lo diría.

¿Cuál es su excusa? Como lo hacen todos...¿no? 

Ahora les pregunto: ¿y si son ustedes los que están en la cola esperando y pasan al enchufado delante, ¿serían tan comprensivos con él? Deberían, recuerde: lo hace todo el mundo...

Podría poner aquí centenares de ejemplos de personas y acciones poco éticas pero les pondré un ejemplo: si mañana viniese el rey emérito a la ciudad, ¿a que las calles se llenarían de gente aplaudiendo y queriendo tocar al susodicho? Aplaudir y tocarlo....¿por qué? Cuanto menos es de dudosa conducta, ¿no creen? Y estoy siendo generoso con el calificativo.

Hice Derecho año por año, recuerdo febrero y junio con pesadillas, me costó mucha ansiedad, quitarme de muchas cosas, renunciar a muchos momentos, madrugones, un infierno durante muchos días y semanas.

Hice Antropología estudiando los fines de semana porque trabajaba de lunes a viernes. Me levantaba los sábados y los domingos a las 8 con un sueño y cansancio horrible. Kilómetros para ir a Sevilla dos tardes por semana, gasolina, cansancio, fotocopias, agotador.

A la gente le darà igual, a mí me ofende muchísimo que a Pablo Casado se le convalidasen 14 asignaturas por 4 trabajos que no aparecen...y que aprobase 18 asignaturas en poquísimo tiempo. 

Y ahí está, candidato a presidente del gobierno, casi na...

No vemos el mundo como es, sino como somos nosotros. Kant.

Y miramos para otro lado, con indolencia, y les aplaudimos, los veneramos, en fin.

¡Ah! Aún buscando las armas de destrucción masiva por las que se invadió un país, un país....Pelillos a la mar.

Ya lo dijo Hegel: una cosa es el ser y otra el deber ser. Desgraciadamente vivimos en el ser porque hemos olvidado como las cosas deberían ser.