NUEVO HELICÓPTERO

'Hélity' prevé operar "desde junio" vuelos directos a Melilla y, vía Algeciras, con Tánger

'Hélity' prevé operar "desde junio" vuelos directos a Melilla y, vía Algeciras, con Tánger
'Hélity' opera las líneas con Algeciras y Málaga desde junio.
'Hélity' opera las líneas con Algeciras y Málaga desde junio.  

‘Hélity’, la compañía que en junio del año pasado restableció las conexiones de transporte regular de pasajeros en helicóptero entre Ceuta y Andalucía, prevé poner en funcionamiento “en junio” nuevas rutas desde la ciudad autónoma hacia Melilla y Tánger, en este último caso con escala en Algeciras, según ha avanzado este viernes en declaraciones a Ceutaldia.com el consejero delegado de la aerolínea, Antonio Barranco.

La empresa ha cerrado esta semana en Italia, donde tiene su fábrica el constructor aeronáutico italo-británico 'Leonardo', la compra de otro helicóptero ‘AW-139’, con capacidad para entre doce y quince pasajeros, del que podrá disponer antes de que finalice el presente mes de marzo.

Su incorporación permitirá reemplazar a la otra aeronave de las mismas características que ‘Hélity’ ha venido utilizando hasta ahora en las rotaciones hacia Algeciras y Málaga durante su parada técnica obligatoria. Cuando termine y la compañía pueda disponer de los dos helicópteros empezarán los vuelos hacia Melilla y Tánger.

Los presidentes de las dos ciudades autónomas, Juan Vivas y Juan José Imbroda, se han comprometido a aportar financiación propia para elevar hasta el 75% en esa conexión directa la subvención con la que el Ministerio de Fomento bonifica el 50% del coste del transporte aéreo y marítimo de ceutíes y melillenses, equiparando así sus condiciones a las de los vuelos interinsulares.

En el caso de la conexión con Tánger, el establecimiento de una escala obligatoria en Algeciras vendrá a salvar los obstáculos de índole “política” que, por la reivindicación anexionista marroquí sobre Ceuta, podría encontrarse una ruta “internacional” directa con la ciudad autónoma.

El líder del Ejecutivo ceutí ha pedido esta semana al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, “un tratamiento tarifario específico en cuanto a las tasas aeroportuarias por ser actualmente la ciudad autónoma la única con líneas regulares de helicóptero”.

Lo que sí puede hacer ya el Gobierno autonómico es adjudicar definitivamente a ‘Hélity’ el contrato de patrocinio que, por algo más de 325.000 euros al año, paralizó en febrero el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda, que ha concluido que “habida cuenta de la singularidad geográfica de Ceuta respecto del resto del país y de que la alternativa tradicional, única y más costosa para acceder a la ciudad son los ferris, no puede afirmarse la incongruencia o irrazonabilidad de promocionar su imagen como destino conectado por vía aérea mediante el patrocinio de una entidad que explote ese transporte aunque de momento solo una opere las rutas".

Durante la segunda mitad de 2017 casi 18.000 personas utilizaron el helipuerto de Ceuta, más de 10.000 para viajar a Algeciras y el resto para llegar al aeropuerto de Málaga.