Opinión

Mohamed Mustafa

Infancia sin refugio

“Todo lo que él dijo, que nos trataría bien, que estaríamos seguros, era falso. Era mentira. Me dijo que si no dormía con él no me llevaría a Europa”. Este es el testimonio estremecedor de Mary, una niña de 17 años que salió de su Nigeria natal para encontrar un futuro mejor y a la que arrebataron, sin embargo, su infancia por el camino. Mary fue deshumanizada, se convirtió en mercancía. Esta es sólo una de las muchas historias que podemos encontrar a muy poco que nos interesemos por la crisis humanitaria del siglo XXI, la de los refugiados: personas migrantes que tienen cada vez más rostro de niño, de niña, de mujer.

S.J.

Amancio Ortega y su donación

A ver cómo puedo escribir este artículo para que quede claro mi punto de vista, dado el nivel de susceptibilidad que el tema ha provocado. Primer punto: Hace poco, un familiar muy cercano murió de cáncer. En ese periplo de hospitales, quimio, radio, mascarillas de oxígeno, crisis, urgencias, hospitales, etc, he vivido de cerca el sufrimiento de los...

La Zarpa

Engaños y contextos

En julio de 2014, Pedro Sánchez ganaba las primarias del PSOE (sin mayoría absoluta) aupado por Susana Díaz y el grueso del aparato, representando la “derecha” del partido. Casi tres años después ha vuelto a ganarlas (esta vez con mayoría absoluta), representando lo contrario y frente al aparato. El nuevo Pedro Sánchez del puño en alto y la Internacional ha sido elegido Secretario General del Partido Socialista con un mensaje muy claro: estar lejos del PP y su criado Ciudadanos y más cerca de Podemos. No obstante, ya sabemos que no apoyará la moción de censura contra Rajoy ni piensa presentar una propia.