La titular de Cultura no conoce el cuadro comprado y da a entender que “no es el momento oportuno”


La titular de Cultura no conoce el cuadro comprado y da a entender que “no es el momento oportuno”

-Mabel Deu, que desconoce los destalles de la compra, la atribuye a un expediente antiguo y a un artista o una obra relacionada con Ceuta.

-La compra la apalabro la directora del museo la pasada primavera y el artista nunca expuso en Ceuta

-Deu, que no sabía de que se trataba el decreto, recrimina a UDCE que no se informe antes de criticar

El arte sigue dando mucho que hablar en la política ceutí. El viernes el principal grupo de la oposición en la Asamblea, Unión Demócrata Ceutí, cargaba de nuevo contra la gestión del Ejecutivo de Vivas por aprobar un nuevo decreto de 37.000 euros para comprar una obra de arte, poniendo en evidencia que los retratos de los presidentes no fueron un accidente y que es la voluntad del Gobierno local gastar el dinero en tiempos de crisis en obras de arte. Inversión esta que parece quedar al margen de cualquier plan de austeridad. La Consejera de Cultura, Mábel Deu, ha contestado. Si bien lo ha hecho desde la hipótesis, pues asegura desconocer con exactitud de qué compra se trata.

“No sé exactamente a qué se refiere. Puede ser el capítulo de inversiones, que compramos obras de arte porque tenemos un patrimonio de arte en la ciudad que se va comprando. Puede ser que se refiera a eso y que esté de hace tiempo comprado y que haya salido ahora el decreto. No lo sé decir exactamente porque ni siquiera firmo yo el decreto”, se ha disculpado Deu.

La adquisición la aprueba el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, que es quien tiene la llave de la caja para aprobar las compras. En este caso, se trata de un cuadro de Guillermo Pérez Villalta, pintor reputado, “uno de los más importantes de su generación”, ha explicado la galerista Soledad Lorenzo, vendedora de la obra a través de la empresa Industrias Artísticas Madrileñas SA. El cuadro comprado por el Gobierno de Vivas se titula ‘Artista creando una obra de arte’. Para verlo se puede pinchar aquí.

Deu ha argumentado para justificar la compra por un lado, que pueda tratarse de un expediente antiguo, anterior a la crisis, que se culmina ahora, y por otro, que sea una compra de una obra relacionada con Ceuta de algún modo y que la partida usada no pudiera usarse para otras cuestiones como por ejemplo becas.

Pues bien a la vista del cuadro y de las explicaciones dadas por la galerista Soledad Lorenzo ni es un expediente antiguo ni el cuadro, ni el pintor tienen mucho que ver con Ceuta.

La Consejera de Cultura desconoce la obra de arte comprada, pero aún así se atreve a lanzar la hipótesis de que se pueda tratar de una compra para apoyar a algún artista local.

“El capítulo de inversiones y de equipamiento de la ciudad tiene una partida disponible que es para las obras de determinados artistas, especialmente locales con la intención de que nos vayamos generando un patrimonio que quede en la ciudad”, ha explicado Deu. El afamado Guillermo Pérez Villalta es de Tarifa y Ceuta es uno de los pocos sitios en dónde nunca ha expuesto. Otra de las teorías lanzada por la consejera es la de que se trate de una adquisición de un artista importante de los que ha expuesto su obra en la ciudad.

La compra la realizó la directora del Museo

Tampoco viene de antiguo. Deu cree que pudiera tratarse de un expediente que viniera arrastrándose desde “noviembre o diciembre. Hay una partida específica de equipamiento, de material inventariable, a pesar de la crisis, estaríamos hablando de un presupuesto que se aprobó en el año 2009, que tiene un capítulo de inversiones, que no se puede gastar en dar becas y que respondería a esas adquisiciones que se hacen para que todos los ciudadanos de Ceuta puedan disfrutar de ellas cuando se ponen las exposiciones temporales de todo el material inventariable que tiene la ciudad”.

Lo cierto es que la compra la apalabró la directora del Museo, Ana Lería, y no se trataría de un expediente que venga de antiguo. El artista tarifeño expuso su producción de los dos últimos años en la galería de Soledad Lorenzo desde el pasado once de mayo hasta el 19 de junio. Según explicó la propia Lorenzo hasta la céntrica y prestigiosa galería madrileña se desplazó Ana Lería, que apalabró el cuadro. “El Museo dice que está interesado en esa obra y que se le haga una oferta por escrito, se hace la oferta, lo pasan”, y esta vez hubo acuerdo en 37.000 euros.

No se trata por tanto de ningún expediente iniciado hace tiempo, sino de una compra que apalabra la directora del Museo durante la exposición hace apenas cinco meses.

"No es el momento oportuno"

Pero Deu, que desconocía todos estos detalles, insistió en su hipótesis: “Lo que sí puedo garantizar es que con motivo de la crisis no se ha contratado nada especial. Puede ser un compromiso asumido con anterioridad de algunas exposiciones importantes que haya habido, de nombre, para tener un patrimonio que quede para todos los ceutíes y que el procedimiento puede ser, cómo ha pasado con los cuadrados de los presidentes, que hacía año y medio o dos que se había iniciado el expediente. ¿Qué es verdad que el decreto se haya firmado a estas alturas? Puede ser que haya ocurrido. No entiendo porqué, pero puede ser y evidentemente si ocurre, el método es el que hicimos. No es el momento oportuno para hacerlo cuando nos encontramos con esta crisis. Pero el expediente si que te garantizo que se inició muchísimo tiempo antes de que supiéramos que estábamos en crisis, de que se bajara el sueldo a los funcionarios y muchísimo tiempo antes de la pena económica que tenemos no sólo en Ceuta sino en todo el país”, ha dicho Deu.

Compras habituales

Deu ha explicado también que la compra de arte es una práctica habitual de la Consejería y que a veces se hace para aprovechar las ofertas del mercado y adquirir determinados bienes realacionados con Ceuta.

“Puede ser que responda a algo relacionado con Ceuta, que se ha comprado porque estaba a buen precio a través de gestiones del cronista de la ciudad y que se finalice ahora el expediente. Como hemos adquirido alguna vez un retablo con una virgen de África que hemos encontrado a precio de mercado por anticuario y que ha merecido la pena porque se nos ha informado de que económicamente merecía la pena adquirirlo”, ha relatado Deu.

Respuesta a UDCE

A pesar de desconocer el expediente, la compra y el autor, Deu no dudó en cambio en reprochar a UDCE que haga sus críticas sin informarse primero.

“La verdad es que poco me interesa lo que diga UDCE en este tipo de cuestiones y menos cuando no se dirijan a los organismos para saber qué ha pasado, cómo se ha hecho, cuánto tiempo lleva… Ahora con la crisis utilizamos todos el argumento de la crisis, que es verdad, pero que puede ser que pertenezcan a programas muy anteriores que ahora se ha finalizado el procedimiento, porque los procedimientos a veces se alargan sobre manera”, ha insistido Deu.

Lea también:

El cuadro que ha comprado el Gobierno de Vivas por 37.000 euros

El Gobierno de Vivas decide de nuevo gastarse más de 37.000 euros en cuadros

La alarma dada por Mohamed Alí fuerza la rectificación de Vivas: no habrá cuadros de los presidentes

La Ciudad gastará 26.400 euros en cuadros de cada uno de los presidentes autonómicos

Exposición de Guillermo Pérez Villalta en la galería de Soledad Lorenzo

La titular de Cultura no conoce el cuadro comprado y da a entender que “no es el momento oportuno”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad