En el ICD todo queda en familia


En el ICD todo queda en familia

-El delegado del CSIF es uno de los tres trabajadores que verá mejorada su categoría y su hermana fue propuesta para jefa de Administración

-Los sindicatos están de acuerdo en que la hermana de Márquez es la que mejor cumple con el baremo para ser jefa de Administración

-Aunque el pacto puede llegar el día 20, los sindicatos siguen muy molestos con la actitud del gerente al que piensan denunciar en los próximos días

CSIF y Comisiones Obreras están de acuerdo en que la hermana del consejero de Hacienda, Francisco Márquez, cumple a la perfección con el baremo establecido para ocupar la Jefatura de Administración que dejó vacante Antonio Muñoz, si bien difieren de las funciones que debe desempeñar la persona que finalmente ocupe ese puesto y reiteran sus quejas contra el gerente de la entidad, Benjamín Álvarez, cuñado del presidente de la Ciudad. Al menos así lo han manifestado ambas centrales a Ceutaldia.com.

Lo curioso de este lío es que el acuerdo estaba cerca después de casi un año negociando, pero los pasos en falso de la Gerencia parecen haber echado por tierra un acuerdo que parecía muy fácil la pasada semana, según relatan tanto Comisiones Obreras como CSIF.

La Central Sindical Independiente de Funcionarios prevé incluso interponer una denuncia contra el gerente por lo que consideran un atentado contra la libertad sindical, según ha confirmado a Ceutaldia.com su responsable autonómico en Ceuta, Ricardo Martínez.

Las dos centrales reconocen ahora que la hermana del consejero de Hacienda, Francisco Márquez, trabajadora del Instituto Ceutí de Deportes, es la más apta para el puesto de jefe de Administración. África Márquez, que así se llama la hermana, reúne la titulación requerida, es la más antigua en el escalafón inmediatamente inferior al del jefe de administración y habría desempeñado si no todas, sí parte de las funciones del puesto, desde que Antonio Muñoz dejara vacante la Jefatura al pedir una excedencia.

África Márquez está muy molesta con los sindicatos por ponerla en una situación comprometida y en entre dicho su capacitación.

“Si tú tienes la titulación de esa plaza, el puesto de trabajo en el escalafón inmediatamente inferior al que se aspira, la titulación y llevas un año ejerciendo esa plaza sin cobrarla, ¿por qué no vas a poder optar a esa plaza? Y yo dije oye cuidado que la plaza la quiero yo”, ha afirmado África Márquez a ceutaldia.com

África Márquez se ha defendido incluso de posibles comentarios acerca de su capacitación y ha recordado que ella tiene la titulación de “Magisterio desde antes de entrar, hace 25 años, en el Ayuntamiento”, ha explicado.

El delegado del CSIF también asciende

Pero África Márquez no es la única hermana con intereses en esta historia de ascensos y reorganizaciones en el ICD.

Otras dos personas también subirían de categoría en la reorganización, un trabajador, que pasaría de auxiliar administrativo a oficial y que no sería el ex asesor de prensa del presidente, Juan Carlos Trujillo , tal y como apuntó Comisiones Obreras en un principio y se recogía en una noticia a primera hora de la tarde del miércoles. Y en ese mismo supuesto estaría también el delegado del CSIF en el ICD, Juan Antonio Ruiz.

La otra hermana

Los sindicatos han confirmado además que en las primeras reuniones mantenidas con la administración para suplir el puesto de jefe de servicio, una vez, Antonio Muñoz solicitó su excedencia, entre las candidatas a ocupar el puesto figuró por propuesta de la administración la hermana del ahora delegado del CSIF.

“Eso es verdad. Al principio de toda la negociación, la intención era hacer jefa a esa muchacha. Pero en una reunión tuvimos que decirle a la administración que eso no podía ser porque era interina; Pero eso se lo trasladamos nosotros a la administración”, ha explicado el responsable del CSIF, Ricardo Martínez. Comisiones Obreras también se apunta el tanto de haber hecho entrar en razón a la Administración sobre este caso concreto.

Así las cosas, tiempo después los sindicatos parecían haber coincidido con la Administración y estaban de acuerdo en los tres ascensos de categorías.

“Nosotros no nos hemos negado jamás a que se hicieran las superiores categorías. Por antigüedad y por baremo les corresponde a ellos. El problema son las funciones con las que no estábamos nosotros conformes. Por eso es por lo que no conseguimos alcanzar un acuerdo y por eso le decimos al gerente que el viernes le hacemos una propuesta de funciones. Ahí está la controversia en las funciones nada más, no en que sea la hermana de Paco Márquez, en que sea Juanan o que sea Manolo ¡Si es que son ellos, no pueden ser otras personas!”, ha explicado Ricardo Martínez.

En la misma línea va Comisiones Obreras, que asegura que no se trata de hablar de propuestas de puestos con nombres, sino de los requisitos que tienen que cumplir quien los vaya a desempeñar y sus funciones. Este sindicato por otra parte pondrá sobre la mesa la absorción del organismo por parte de la Ciudad Autónoma, tal y como anunció Juan Vivas que se iba a estudiar, hace meses.

La funciones, último obstáculo para el acuerdo

El acuerdo que parecía fácil al comienzo de la pasada semana se comienza a frustrar cuando la gerencia presenta una propuesta en dónde, según los sindicatos, no quedan claras las funciones y se atribuyen la misma función a puestos distintos

“El problema es que Antonio Muñoz abarcaba demasiado, llevaba todo. Cuando se va reparte trocitos de su trabajo a cada persona de la oficina. ¿Qué ocurre? Que si ahora hay una persona que se va a quedar con ese puesto y va a cobrar por ello lo lógico parece que es que asuma todo lo que hacía Antonio Muñoz, todas esas funciones. Sería lo lógico”, ha razonado Ricardo Martínez.

Por eso los sindicatos pidieron el miércoles dos días de plazo para reajustar las funciones en una contraoferta, después el viernes, el gerente, cuñado del presidente de la Ciudad, decide forzar la máquina y quiere imponer el acta de la reunión del miércoles al delegado del CSIF en ausencia del de Comisiones Obreras. El acta sólo se la deja ver y el delegado decide que no firma sin su compañera de Comisiones. La discusión, según CSIF y Comisiones sube de tono. Los sindicatos piden la dimisión del gerente y la gerencia informa mediante nota de prensa de un acuerdo para la reorganización del ICD.

Este miércoles, la gerencia ha vuelto a convocar a los sindicatos con el mismo orden del día, las superiores categorías. CSIF le va a pedir al gerente por escrito que aclare qué es lo que quiere o si no que remita una nota a los medios desmintiendo la del pasado viernes en la que daba por cerrado la aprobación de la reorganización.

Así las cosas, en el ICD todo parece quedar en familia y de hablar de cuñados se ha pasado a hablar de hermanas.

Lea también:

Juan Carlos Trujillo cree que Comisiones Obreras le persigue por su tendencia política

CCOO cree que lo único que quiere el gerente del ICD es subir de categoría a la hermana de Márquez 

Propuesta trasladada a los sindicatos por el ICD

El Ejecutivo dice ahora que dialogará con los sindicatos en el ICD

CSIF y CCOO exigen la destitución inmediata del gerente del ICD

El Gobierno habla de la reorganización en el ICD y obvia el enfrentamiento del gerente con CSIF 

En el ICD todo queda en familia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad