Escuela 0.0

- El PSOE de Ceuta denuncia carencias en materia de limpieza, conservación y mantenimiento como "norma general" en los colegios de la ciudad autónoma

- Los socialistas instarán a la Consejería de Educación a "aprovechar" los meses de julio y agosto para acometer las obras que precisan los centros educativos y a "planificar" su gestión al respecto

Si no fuera por las pizarras digitales las imágenes no desentonarían en buena parte del mundo subdesarrollado. Azulejos que se caen y hay que sostener con celofán, humedades por doquier, grietas a tutiplén, falta de limpieza, patios descuidados, rejas oxidadas, ventanas que no cierran, cables al aire... Es el retrato que este martes ha presentado el PSOE de Ceuta del estado en el que mantiene la Consejería de Educación del Gobierno local los colegios ceutíes tras visitar trece de ellos, una muestra "representativa" para concluir que el Ejecutivo local no cumple como debiera con su deber de mantener en adecuadas condiciones los centros públicos donde se imparte Educación Infantil y Primaria.

La secretaria de Política Autonómica de los socialitas ceutíes, Mari Carmen Ruiz, y el delegado de Educación Primaria de la Ejecutiva que lidera Carracao, Rafael Morata, han detallado esta mañana en rueda de prensa el estado en el que se han encontrado los colegios ceutíes tras la ronda que han girado por la mayoría de ellos desde finales de junio.

La nota, suspenso. "Hemos apreciado múltiples carencias en materia de conservación, mantenimiento y limpieza como norma general", ha explicado Ruiz, quien ha lamentado que "en la práctica totalidad de los centros se habla en términos negativos del servicio de limpieza, ya sea por la falta de recursos humanos para ejecutarlo o por el incumplimiento de las condiciones en las que debería realizarse".

El mantenimiento de las infraestructuras adolece, a juicio de los socialistas, de falta de planificación: "Actualmente se da dinero, entre 500 y 2.500 euros, no sabemos con qué criterio, a los equipos directivos de los distintos colegios para que gestionen las pequeñas reparaciones, mientras que las grandes, que debería realizar directamente la Ciudad, o no se ejecutan o se ordenan con no se conoce qué prioridad", ha lamentado la dirigente socialista, quien también ha asegurado que algunos centros ni siquiera han recibido, terminado el curso, la partida comprometida para efectuar pequeños trabajos, por lo que "o no han podido hacerlos o no han podido pagarlos aún".

"Las humedades, con la insalubridad que conllevan para niños y docentes, son una tónica general en casi todos los centros, singularmente en el CEIP Juan Carlos I, lo que también repercute en complicaciones para colocar los libros o utilizar recursos del programa 'Escuela 2.0' como las pizarras digitales, que a veces deben colocarse en medio de la clase", ha ejemplificado.

"Aprovechar" julio y agosto

Los patios no están en mejor estado que el interior de las aulas, los baños "donde hay azulejos que se caen y deben sujetarse con celofán" o el cableado "al aire": "En muchos centros hemos encontrado grietas, elementos que suponen un peligro para los más pequeños, rejas oxidadas, tuberías rotas, desagües en mal estado...", ha enumerado Ruiz.

"La Consejería de Educación debería planificar su obligación de mantener las infraestructuras de los centros en adecuadas condiciones aprovechando los meses de julio y agosto, que no son lectivos, para priorizar las actuaciones más urgentes con una partida económica suficiente", ha demandado la secretaria de Política Autonómica socialista, quien ha anunciado que su Grupo Parlamentario defenderá una iniciativa en ese sentido en el Pleno que tendrá lugar el próximo lunes en la Asamblea.

El Presupuesto de la Ciudad Autónoma de este año contempla una partida económica de 850.000 euros para pagar el contrato de limpieza de los centros educativos y otra de 90.000 euros bajo el epígrafe 'Transferencias Mantenimiento Centros Escolares'.

Los resultados del análisis de la situación de las infraestructuras educativas cuyo mantenimiento compete a la Ciudad Autónoma apenas difiere de las carencias detectadas en febrero de 2010 por Comisiones Obreras, cuya Federación de Enseñanza efectuó un exhaustivo análisis de las mismas en su publicación 'La Pizarra'.

Lea también:

- El PSOE de Ceuta prosigue su ronda de visitas por todos los colegios de la ciudad

Escuela 0.0


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad