Ceuta afronta el salto a la televisión digital

Ceuta está preparada según la Ciudad para decir este martes adiós a la televisión analógica. La Consejería de Juventud, Deportes y Nuevas Tecnologías está terminando de instalar en la zona de Las Carmelitas uno de los tres repetidores que tendrá que implantar para que toda la ciudad tenga acceso a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Con este paso se culminará un camino iniciado en 2008. Desde el año pasado, el departamento que dirige Kissy Chandiramani viene trabajando en esta cuestión con la puesta en marcha del denominado Plan de Impulso de la TDT, con el que se pretendía extender la cobertura y ampliar la penetración de la señal digital.

El Plan arrancó con la realización de un estudio de medición de señales, que sirvió para determinar las zonas ‘oscuras’ de la ciudad. Este informe señaló a las Carmelitas, Benzú y Sarchal como las zonas donde no podía llegar la TDT. En Benzú y Sarchal la Ciudad Autónoma ha colocado ya un repetidor y en las próximas horas terminará de instalarlo en Carmelitas, con lo que se asegurará un cien por cien de cobertura. Además, la Consejería de Juventud, Deportes y Nuevas Tecnologías ha realizado varias campañas de comunicación coordinadas con el ministerio competente, el de Industria, Turismo y Comercio, con el fin de informar a los ciudadanos.

Durante el año en el que se han prolongado estas acciones, ha habido anuncios en televisión y en soportes estáticos, se han repartido de folletos informativos (buzoneo), se ha creado una página web (www.ceuta.es/tdt) y se ha establecido un teléfono de información gratuito (900 701 062).

Plan de contingencias

El trabajo de la Consejería de Juventud, Deportes y Nuevas Tecnologías, establecido en el convenio firmado a finales de 2008 con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, no terminará aquí. Con la llegada del apagón analógico (cuya hora tiene que determinar el Ministerio de Industria) se activará el Plan de Contingencias para atender cualquier eventualidad que se produzca. A través de un instalador autorizado, se acudirá a los edificios que tengan problemas en la recepción de la señal.

Para ello, las comunidades de vecinos deberán llamar al teléfono de información gratuito 900 701 062. El instalador hará un diagnóstico y deberán ser las comunidades de vecinos quienes realicen las pertinentes reparaciones. La carta de canales que hasta ahora ofrece la TDT se ampliará en los próximos días, con Canal Sur, una cadena que se podrá ver en virtud del convenio firmado entre Radio Televisión Ceuta (RTVCE) y Radio Televisión Andalucía (RTVA). A través de este acuerdo, RTVCE cede al ente público andaluz uno de los dos canales (concretamente el 62) con los que cuenta para que los ceutíes puedan seguir visionando la televisión autonómica de Andalucía. El convenio se cumplirá una vez que RTVA dé la señal de su canal.

Ceuta afronta el salto a la televisión digital


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad