La Ciudad culpa del apagón a una línea inexistente de Endesa


La Ciudad culpa del apagón a una línea inexistente de Endesa

El Gobierno de la Ciudad Autónoma ya ha ofrecido su versión oficial sobre el apagón de la primera noche de feria. Una explicación difícilmente comprensible, desde el momento en que asegura que el problema se produjo por un corte en la línea L-3 de Endesa, cuando la empresa eléctrica no tiene ninguna línea de distribución en Ceuta, y se limita tan sólo a la generación. La distribución recae por completo en la Empresa de Alumbrado.

Además, la Ciudad hace referencia a que el problema se pudo arreglar en el menor tiempo posible gracias a la puesta en marcha de un protocolo de actuación coordinado. Un plan que según las fuentes consultadas por Ceuta al Día es inexistente. Es decir, la Ciudad Autónoma no tuvo ninguna influencia directa en la solución técnica de la avería. Pese a todo, el Gobierno de Vivas se echa flores y asume como propia la "excelente coordinación" en el proceso tal y como reza la nota de prensa. 

Según la versión oficial del Gobierno local, el problema surgió por un "corte trifásico registrado en un punto del trazado de la nueva línea L-3 de Endesa instalada recientemente para dar servicio especialmente a la Feria y a su alumbrado extraordinario", una línea que "viene funcionando desde hace apenas tres meses. Por tanto, es totalmente nueva y se ha utilizado por vez primera este año. Hasta ahora, la Feria de Ceuta se alimentaba, eléctricamente, a través de una sola línea ya veterana que, en cualquier caso, sigue funcionando con toda normalidad. Sin embargo la recomendación técnica de habilitar un circuito alternativo para que no se produjese la contingencia acaecida anoche, indujo a los técnicos a instalar uno alternativo (L-3). Así se hizo contando con la conformidad de Red Eléctrica Española, Empresa de Alumbrado, Endesa y los servicios competentes de la Consejería de Fomento de la Ciudad Autónoma".

La Ciudad continúa en la nota su error adjudicando a Endesa la propieda de la línea de distribución, e indica que "una vez producido el apagón se activó el oportuno servicio de protocolo de actuación al objeto de detectar el origen y localización de la avería. Un protocolo que funcionó de manera coordinada y eficaz, teniendo en cuenta el alcance del problema. Fruto del trabajo de localización del origen de la avería con la ejecución de un exhaustivo seguimiento del trazado de la línea 3, desde Endesa hasta el Recinto Ferial, se comprobó que el llamado técnicamente Reparto de Cargas ‘Carranza’, situado en Muelle Cañonero Dato, saltó, se incendió y, por tanto, dejó sin distribuir energía a todo el trazado de la línea de referencia".

En ese momento y según la Ciudad "se activó la antigua línea, que este año se había previsto como reserva, con lo que el problema quedó resuelto después de que, aproximadamente durante una hora, tanto el Recinto Ferial como las zonas aledañas permaneciesen a oscuras".

Según el comunicado, tanto la Ciudad, la Empresa de Alumbrado y Endesa quieren "aclarar, con toda garantía, que el ‘apagón’ producido anoche no fue motivado en ningún caso por la instalación del alumbrado especial de feria, ni por la potencia de éste ni por su instalación que, según los expertos , cabe considerarla como modélica". En cualquier caso, la Ciudad "lamenta los inconvenientes y molestias ocasionados por la avería referida, y agradece la compresión mostrada por todos los ceutíes y visitantes a nuestras fiestas".  

La Ciudad culpa del apagón a una línea inexistente de Endesa


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad