Ciudad y Defensa cierran la venta de los terrenos del Brull por 10 millones de euros


Ciudad y Defensa cierran la venta de los terrenos del Brull por 10 millones de euros

La Ciudad Autónoma y el Ministerio de Defensa han cerrado definitivamente el acuerdo por el que la Administración local adquirirá los terrenos que ocupan el acuartelamiento del Brull y han avanzado en las negociaciones para la compra del resto de parcelas que quiere adquirir el Gobierno para el desarrollo de Ceuta. Ambos temas han sido tratados en Madrid en el transcurso de la reunión que han mantenido los consejeros de Fomento, Juan Manuel Doncel, y Hacienda, Francisco Márquez, con la directora general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, y el gerente de la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (GIED), Jaime Alejandre.

La Ciudad desembolsará definitivamente 10 millones de euros por la adquisición del Brull, donde el Gobierno pretende levantar unas 500 viviendas. El consejero de Hacienda buscará ahora la financiación necesaria y poder desarrollar este proyecto, para cuya ejecución el Gobierno ya tramitó una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que obtuvo el pasado julio el visto bueno del Ministerio de Vivienda, el órgano competente. La intención es que la operación se cierre en noviembre con la firma de un convenio.

 

Para ese mes se espera que se pueda haber avanzado en las negociaciones del resto de terrenos militares con los que pretende hacerse la Ciudad: los acuartelamientos Fiscer y Fuentes Pila, la Comandancia de Obras y una serie de parcelas entre las que se encuentra el Museo de la Legión y otras ubicadas en las avenidas Otero y España. Según lo acordado hoy por el Gobierno de Ceuta y el Ministerio de Defensa, todos estos terrenos formarían parte de un protocolo en el que se establecerían las bases para la cesión y que se firmaría también en noviembre, coincidiendo con la operación del Brull.

 

La compra de este grupo de parcelas se formalizaría con la firma de un convenio específico para cada una de ellas. Para poder rubricar este protocolo en noviembre, Defensa deberá avanzar en la valoración de los terrenos. La oferta planteada por la Ciudad alcanza los 20 millones de euros, sin contar con esas pequeñas parcelas. Además, el departamento que dirige Carme Chacón deberá fijar el calendario para abandonar los inmuebles ubicados en estas parcelas.

 

Operaciones urbanísticas en el horizonte

 

El destino que la Ciudad quiere dar a este suelo va desde la construcción de viviendas, a los equipamientos, las zonas verdes y de recreo y los espacios libres. Además, la compra de parte de los terrenos tiene como único fin la cesión de los mismos a la Administración General del Estado para la construcción de equipamientos como un instituto, un colegio y un centro de salud.

 

“Los fines justifican por sí mismos el esfuerzo que va a hacer la Ciudad y la importancia que tiene esta operación para el desarrollo de Ceuta”, manifestó el consejero de Fomento al término de la reunión. Juan Manuel Doncel se mostró satisfechos por los avances que se han producido y destacó el trabajo que está realizando tanto el Gobierno local como el Ministerio de Defensa para cerrar unas operaciones “vitales” para la ciudad. Por otro lado, el consejero de Fomento mantendrá mañana jueves dos reuniones en Madrid, una en la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio del Interior para cerrar el convenio que se debe firmar con el Cuerpo Nacional de Policía para la permuta de los terrenos que ocupan la comisaría de la avenida San Juan de Dios y el chalet de Ybarrola y la otra en el Ministerio de Vivienda para tratar la incorporación de Ceuta al Sistema de Información Urbanística (SIU) y la tramitación de la modificación puntual del PGOU para la construcción de la nueva Comandancia de la Guardia Civil.

 

Ciudad y Defensa cierran la venta de los terrenos del Brull por 10 millones de euros


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad