UN CENTRO EN 5 AÑOS

Fomento prevé llevar este mes a Pleno la cesión gratuita definitiva del Brull al MEFP

Fomento prevé llevar este mes a Pleno la cesión gratuita definitiva del Brull al MEFP
_iesbrull4
Imagen del futuro inmueble.
El fin de la cesión deberá cumplirse “en el plazo máximo de cinco años” y el nuevo destino de la parcela, de casi 11.700 metros cuadrados, mantenerse durante tres décadas. La Administración General del Estado ha augurado que las obras, que se alargarán durante 24 meses, podrían comenzar "en enero", pero otras fuentes advierten que una licitación de este tipo, todavía no convocada, suele demorarse "una media de seis meses".

El consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, prevé llevar este mes al Pleno la aprobación definitiva de la cesión gratuita al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) de la finca del Brull que la Ciudad compró hace once años a Defensa por 10 millones para construir 400 viviendas, idea que nunca se materializó y que ahora dará paso a un proyecto para levantar el primer centro educativo desde cero que se haga en Ceuta desde los años ochenta.

El fin de la cesión deberá cumplirse “en el plazo máximo de cinco años” y el nuevo destino de la parcela, de casi 11.700 metros cuadrados, mantenerse durante tres décadas.

El Centro Integrado del Brull contará con 6 unidades de Infantil, 12 de Primaria, 16 de Secundaria y 6 de Bachillerato para acoger a cerca de un millar de estudiantes con alrededor de un centenar de maestros y profesores.

El Consejo de Ministros recalificó por urgencia hace ya casi tres años el suelo, pero el inicio de los trabajos nunca se ha materializado pese a contar con 5,6 millones de euros de los fondos FEDER reservados desde hace tiempo. La directora provincial del MEFP, Yolanda Rodríguez, anunció hace un mes que el proyecto ya tenía el visto bueno de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) y que la licitación de las obras quedaba pendiente únicamente de la licencia de obra.

Rodríguez y la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, han augurado que la obra podría arrancar en enero, pero fuentes del sector han advertido que un concurso de ese tipo suele tardar en tramitarse "una media de seis meses", lo que llevaría su inicio al menos hasta primavera de 2022. Una vez comenzadas el plazo de ejecución está cifrado en 24 meses.

Fácil suministro y eficiencia energética

La UTE formada por Ángel Verdasco y María Teresa González, a la que el MEFP ha adjudicado la redacción de los proyectos de ejecución y de actividad, dirección facultativa completa y coordinación de seguridad y salud, ha planteado “una sencillez constructiva que garantice un fácil suministro en obra” para un edificio “con soluciones que garanticen un bajo mantenimiento, alta durabilidad, seguridad y fácil utilización”.

La estructura de un edificio "de poco gasto energético y por tanto poco coste económico” destacará por “la rotundidad del aulario de ESO y Bachillerato” en “una pieza de dos plantas que vuela a modo de edificio puente sobre los restos arqueológicos situados más al sur de la parcela”. Los restos de trazados urbanos medievales “deberían quedar protegidos y cubiertos para evitar su erosión y garantizar un correcto drenaje”, explica la memoria.

_iesbrull8

Los cuerpos de Infantil y Primaria y el del gimnasio servirán como apoyos de ese puente de aluminio y vidrio que servirá también de espacio exterior cubierto de recreo. Con la solución adoptada se podrá contar con “un gran área de recreo a norte” y otra a sur “pudiendo usarse dependiendo de la época del año o bien asignar uno preferente para Primaria y otro para Bachiller”.

La solución apuesta por mantener los accesos desde la plazoleta a los espacios de Primaria e Infantil “restaurando y poniendo en valor la Portada Militar”. Detrás se colocará un porche cubierto que centralizará los accesos y la conserjería con el Salón actos anexo como espacio abierto al entorno. También se ha propuesto mantener dos araucarias y poner en valor la iglesia, que será visible desde la cubierta del auditorio.

Fomento prevé llevar este mes a Pleno la cesión gratuita definitiva del Brull al MEFP