OTROS 300.000€

VOX también votará contra el préstamo al hotel público y señala su “carencia absoluta de viabilidad”

VOX también votará contra el préstamo al hotel público y señala su “carencia absoluta de viabilidad”
hotel puerta áfrica lluvia
Siguen lloviendo las críticas al Gobierno por su gestión del hotel municipal./archivo

El préstamo de 300.000 euros que el hotel municipal quiere aprobar este miércoles y que volvería a suponer un desembolso de dinero público para que la empresa pueda atender a sus proveedores y las nóminas de sus trabajadores sigue suscitando críticas políticas. Si el lunes era el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) el que ponía el grito en el cielo, este martes ha hecho lo propio VOX. La formación ha anunciado su voto en contra y ha cargado contra el Gobierno, al que considera culpable de la situación por su “nefasta gestión”, al tiempo que señala la “carencia absoluta de viabilidad” de esta empresa pública.

El primer motivo que esgrime VOX para justificar su voto en contra en el comunicado que ha remitido a los medios es “la opacidad que rodea la gestión de esta sociedad mercantil pública”. Y es que el partido recuerda que “los consejos de administración prácticamente no se convocan contraviniendo de este modo lo que exigen sus propios estatutos, que establecen que estas sesiones se celebrarán con carácter mensual”. Por el contrario, ha señalado VOX, el presidente de la sociedad “convoca los consejos cuando le faltan fondos”.

Un hecho al que suma como agravante que sea el mismo presidente el que ha manifestado públicamente la intención de reconvertir al sociedad. Se refiere VOX a las gestiones que lleva a cabo Procesa para por un lado alquilar el hotel a modo de traspaso y por otro cambiar los fines de Puerta de África SA con la intención de permitir que los trabajadores del hotel puedan seguir en sus puestos prestando servicios para la Administración Local. “Falta de transparencia”, ha apostillado VOX.

El partido ha denunciado “la nefasta gestión de un hotel que supone una auténtica hemorragia de dinero público para las arcas municipales. Se trata de una sangría que, lejos de ser atajada, encuentra un nuevo hito en su catástrofe con una nueva inyección de dinero público revistada de préstamo cuyo retorno se presenta de antemano como imposible”.

Para VOX la devolución de este nuevo préstamo, que ascendería a 300.000 euros y que sumado a las deudas que ya mantiene la sociedad con el erario público roza los 1,4 millones de euros, sin computar los aumentos de capital que también ha sufragado la ciudad, queda sujeta a que haya una futura transferencia de la Ciudad Autónoma. “La propia sociedad acepta que necesitará más aportaciones para 2022 ante su carencia absoluta de viabilidad”, recoge la formación.

En el último expediente de modificación del presupuesto que aprobó el Pleno este mismo mes de septiembre se incluyó la creación de una partida de 1 euro para el hotel, un argucia para crear una partida que ahora permitirá al Gobierno incrementar su cuantía para transferir más dinero al hotel y cubrir sus pérdidas.

VOX ha señalado que es la propia Intervención la que recuerda que el hotel ya adeuda 475.000 euros a la Ciudad de anteriores préstamos, “además de las ampliaciones de capital que se han realizado recientemente con cargo al erario público. Este despilfarro de dinero público, no solo no se va a recuperar, sino que se prolongará”, ha concluido VOX.

VOX también votará contra el préstamo al hotel público y señala su “carencia absoluta de viabilidad”