1,4 MILLONES DE DEUDA

El hotel municipal acrecienta su ruina y pide otros 300.000 euros a la Ciudad

El hotel municipal acrecienta su ruina y pide otros 300.000 euros a la Ciudad
hotel ceuta puerta áfrica
El hotel sigue devorando dinero público a un ritmo importante./archivo
Intervención estaría en contra del nuevo préstamo a las arcas públicas, según ha informado el MDyC porque con esa cantidad la deuda del hotel con la Ciudad y Procesa rozaría ya la cantidad de 1,4 millones

El Consejo de Administración de la sociedad municipal Puerta de África SA, la que explota el hotel municipal del mismo nombre se reunirá este próximo miércoles con un único punto en el orden del día de la convocatoria más allá de la rutinaria aprobación de altas, las urgencias y los ruegos y preguntas: “Aprobación de la propuesta del Sr. Presidente relativa a la solicitud de un préstamo de 300.000 euros”.

Según ha aclarado el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) en un comunicado el préstamo al Ayuntamiento sería para “poder cumplir de forma efectiva con sus obligaciones societarias”. De nuevo, como ya sucediera en años anteriores han fallado las previsiones presupuestarias realizadas antes del ejercicio y el hotel necesita liquidez para poder atender los pagos a los proveedores y su personal.

MDyC muestra su “extrañeza” por la solicitud de un nuevo préstamos y recuerda que el 13 de marzo de este mismo año, la Junta General de la sociedad probó una ampliación de capital de 700.000 euros (699.998,80 euros) que también estaba destinada al mismo fin que este préstamo.

“La nefasta gestión que realiza el Desgobierno del Sr. Vivas conduce a estas graves situaciones que ponen en riesgo el pago a la plantilla y a los proveedores de la sociedad, como ya han sufrido en ocasiones anteriores, mientras ha permitido la 'barra libre' en el hotel para sus amistades y allegados, que nos ha costado más de 120.000 euros a todos los ceutíes”, recoge el MDyC en su comunicado.

El partido político de la oposición también informa en su comunicado que la nueva operación no cuenta con el visto bueno de la Intervención de la Ciudad. Y es que el hotel acumula una deuda de 475.000 euros en préstamos de este tipo desde el año 2018 a los que suma MDyC otros 624.855,55 euros que mantiene de deuda con Procesa. Sumadas esas cantidades con los nuevos 300.000 euros que pretende pedir prestados la deuda del hotel con las arcas públicas rozaría la cantidad de 1.400.000 euros. “El Desgobierno se empeña en seguir tirando dinero en la pésima gestión del hotel”.

El hotel municipal está de facto en quiebra, una situación que no esconde ya el Gobierno que este mismo año comenzó a buscar una solución para deshacerse como mínimo de su gestión buscando la forma de traspasar el negocio en forma de alquiler, encargando una tasación del inmueble, y sendos informes para sacar el negocio a un concurso de alquiler y a la vez encontrar el modo legal de dar acomodo a la plantilla del hotel en la estructura de la administración local para la prestación de servicios que encajen con su ocupación en el establecimiento en la actualidad.

MDyC aprovecha la coyuntura del hotel municipal para cargar también contra la idea de construir un nuevo hotel en el Poblado Marinero que esbozó el Gobierno la pasada semana. Apunta a que “la inexistente política de turismo ha condenado al sector a la ruina”. La formación que critica a su vez que desde que el PP gobierna se hayan perdido plazas hoteleras, cree que antes de recuperarlas habría que afinar la política turística para atrer clientes: “sin una verdadera política de turismo éste no vendrá, tal como se observa en la ocupación hotelera de cada año”, refiere la formación.

El hotel municipal acrecienta su ruina y pide otros 300.000 euros a la Ciudad