La Biblioteca seguirá sin cobrar a los usuarios por el préstamo de libros


La Biblioteca seguirá sin cobrar a los usuarios por el préstamo de libros

- La nueva normativa obliga al pago de un canon de propiedad intelectual a "los titulares de los establecimientos afectados"

- La UE exige a los Estados que reconozcan a los autores el derecho de autorizar o prohibir el préstamo de originales y copias de obras protegidas

La Consejería de Educación, Cultura y Mujer ha aclarado este miércoles en un comunicado de prensa a los usuarios de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez que el servicio de préstamo de libros "sigue siendo gratuito". La entrada en vigor de la normativa que desarrolla el derecho de remuneración a los autores por los préstamos de sus obras "no afecta" a las personas que hagan uso del préstamo.

Esta aclaración llega al hilo de diferentes consultas sobre el tema realizadas por usuarios de la Biblioteca en ese equipamiento y en la Consejería de la que depende.

Las dudas de los usuarios han surgido después de que el Boletín Oficial del Estado del pasado 1 de agosto publicara el Real Decreto 624/2014, de 18 de julio, que desarrolla la Directiva europea que impone a los estados miembros de la Unión la obligación de reconocer a los autores el derecho de autorizar o prohibir el préstamo de originales y copias de obras protegidas por el derecho de autor.

Como recoge ese Real Decreto, están obligados al pago del canon oportuno "los titulares de los establecimientos afectados" pero "no las personas que hagan uso del préstamo", sobre quienes la Ciudad no repercutirá el efecto de esta normativa.

La Biblioteca seguirá sin cobrar a los usuarios por el préstamo de libros


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad