Cultura inicia la serie de exposiciones ‘Un objeto, una historia’ para divulgar su patrimonio


Cultura inicia la serie de exposiciones ‘Un objeto, una historia’ para divulgar su patrimonio

- La muestra tiene como protagonista una lucerna romana que data de entre finales del siglo I y el siglo III que se encontró en el Paseo de las Palmeras

- Deu asegura que la Ciudad trabaja en un contrato de externalización de servicios para abrir a diario los espacios museísticos de la Ciudad

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha visitado este lunes, acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, la exposición 'Un objeto, una historia', que se desarrolla en la Basílica Tardorromana con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo. La muestra tiene como protagonista una lucerna romana que data de entre finales del siglo I y el siglo III que se encontró en el Paseo de las Palmeras, concretamente en lo que se considera que fue almacén de salazones que había en Ceuta en esa época.

La exposición, que ocupa un pequeño espacio, muestra datos sobre el estudio, investigación y restauración de la pieza y la importancia del objeto en su contexto, tal y como ha explicado la responsables de Museos de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer. La lucerna apareció junto a las piletas de salazones y cerca de otras piezas de cerámica y de cocina, y su procedencia es Túnez, lo que da muestra de la importancia del intercambio comercial y del papel que ha jugado el Mediterráneo para la comunicación de los pueblos y la transmisión de bienes, arte y conocimiento.

La exposición permanecerá en este espacio durante cuatro meses y, gracias a su pequeño formato, después rotará a otros servicios culturales como la Biblioteca Pública Adolfo Súarez. Tras exponer esta lucerna romana, Un objeto, una historia continuará su recorrido con otras cuatro piezas más de distintas épocas y en la que la más cercana en el tiempo será una letrilla del siglo XIX procedente de los talleres de Triana.

Las piezas expuestas en los museos de Ceuta son solo una pequeña muestra del patrimonio cultura procedente de excavaciones arqueológicas realizadas por la Ciudad Autónoma. Algunas de ellas, concretamente once, han sido expuestas recientemente en el Museo del Louvre de París y actualmente se encuentran en Rabat, que acaba de prorrogarse ante su éxito. El presidente ha subrayado la relevancia de este hecho, que a su juicio "evidencia la importancia que tiene nuestro patrimonio y la rica historia historia de Ceuta". Vivas ha resaltado también el gran trabajo que realizan los profesionales del área y ensalzó la labor pedagógica que se está realizando con iniciativas como esta.

Deu, por su parte, ha aprovechado para decir que es "difícil" abrir los espacios museísticos locales los domingos y que está "trabajando en un contrato de externalización de servicios para aperturar a diario la pinacoteca y también todos los museos", así como abrir "un Museo de Ceuta que ponga en valor la Historia de la ciudad desde la Prehistoria". La Consejería sigue esperando que Contratación remate los trámites para abrir la 'Casa Bertuchi' pero descarta hacer visitable la Cueva-Abrigo de Benzú.

Cultura inicia la serie de exposiciones ‘Un objeto, una historia’ para divulgar su patrimonio