El Polideportivo Campoamor acogerá este sábado el I Encuentro 'Baloncesto y Mujer' de Ceuta


El Polideportivo Campoamor acogerá este sábado el I Encuentro 'Baloncesto y Mujer' de Ceuta

- La iniciativa reunirá a 400 personas en una propuesta que busca "acabar con los obstáculos que impiden la igualdad en el deporte"

- La Federación de Baloncesto de Ceuta llama a todos los agentes educativos, institucionales y sociales a luchar contra la "invisibilización" del deporte femenino

El Comité de actividades de la Federación de Baloncesto de Ceuta ha informado este jueves a través de un comunicado de la puesta en marcha, "con el apoyo, colaboración y patrocinio del Centro Asesor de la Mujer y la colaboración del ICD", del I Encuentro 'Baloncesto y Mujer' de Ceuta, que se celebrará durante la mañana (de 9.30 a 14.30 horas) de este sábado 5 de marzo en el Polideportivo Antonio Campoamor.

La iniciativa surge "con la intención de dar continuidad y aprovechar" la cercanía al Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo martes 8 de marzo, para "incentivar, potenciar y fomentar el deporte base femenino del baloncesto en Ceuta desde los cuatro años".

La participación en el evento será gratuita y se podrá concretar de varias formas, tanto en partidos reglados como en concursos varios. Hasta este jueves se han inscrito 34 equipos compuestos por aproximadamente 300 jugadoras. Sumados colaboradores, técnicos, delegados, organización, árbitros, mesas y jugadoras hace un total de casi 400 personas.

Los clubes participantes son el C.D. Escuela de Enfermería (con 3 equipos), el C.B. San Daniel (7 equipos), La Inmaculada (7 equipos), el C.D. San Agustín (5 equipos), el C.D. I.E.S. Camoens (2 equipos), el C.B. Juventud (y Ramón y Cajal, con 5 equipos) y el C.D. Ortega y Gasset (e I.E.S. Siete Colinas, con otros cinco).

Según ha explicado la Federación ha través de un comunicado el encuentro tiene como objetivos generales "concienciar a la sociedad en la equidad de género en el deporte, ayudar a evitar la invisibilización de la mujer en éste, ayudar a divulgar la existencia del deporte del baloncesto entre las mujeres de todas las edades y conseguir una mayor atención de todos los estamentos sociales para alcanzar dichos objetivos".

Nueva etapa

La Federación de Baloncesto de Ceuta ha comenzado este año una nueva etapa donde a través de su nueva junta directiva y comité de actividades, trata de llevar a cabo "una programación amplia y ambiciosa en contenidos, para que sus más de 600 jugadores puedan, al fin, realizar una liga completa y jugar al baloncesto todos los fines de semana, que es lo que más les ilusiona".

"Con el objetivo de incrementar y reforzar la presencia de la mujer en todas las disciplinas deportivas y acabar con los obstáculos que impiden la igualdad en el deporte", ha recordado la Federación, "el secretario de Estado para el Deporte en 2009, Jaime Lissavetsky, hizo público el “Manifiesto por la igualdad y la participación de la mujer en el deporte”, a la que nos adherimos".

La Federación ha explicado también que desde el año 2006 existen subvenciones específicas para promocionar la equidad de género en el deporte y que "es primordial luchar por esa equidad y por evitar la invisibilización de ésta". "Sirva a modo de ejemplo", han señalado, "el pasado Campeonato del Mundo de baloncesto femenino, en el que la selección española quedó tercera, a pesar de lo cual hubo muy poca publicidad y una casi nula cobertura entorno al evento en los medios de comunicación públicos de primera línea".

Para "intentar equilibrar el deporte base femenino y el masculino" nace esta idea, que pretende "romper con esa invisibilización". "Las desigualdades existen y los esteriotipos son difíciles de eliminar; no es fácil conseguir un nuevo pacto social que permita una redefinición de los papeles de mujeres y hombres que han venido impuestos desde tiempos atrás en la sociedad", asume la Federación, convencida sin embargo de que "el ejercicio físico y el deporte son actividades humanas estrechamente relacionadas con la salud, el desarrollo corporal, la comunicación, la adaptación al medio, los aspectos lúdicos y el propio cuerpo".

"Una sociedad en la que se respeten los derechos de todas las personas y se promuevan las acciones necesarias para avanzar en la igualdad de oportunidades, acepta la actividad deportiva como un espacio masculino y femenino indistintamente", defiende la Federación, que entiende que "debe continuarse con el cambio y éste debe realizarse desde los ámbitos educativo, institucional y social, por eso abogamos por la necesidad de aunar esfuerzos y por la cooperación entre responsables políticos, educativos, deportivos, sociales y culturales".

El Polideportivo Campoamor acogerá este sábado el I Encuentro 'Baloncesto y Mujer' de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad