Policías y bomberos eligen perder 2.000 euros al año para no hacer "ni media hora de más gratis"


Policías y bomberos eligen perder 2.000 euros al año para no hacer "ni media hora de más gratis"

- Las plantillas optan, en asamblea, por rechazar la oferta del Ejecutivo que estaban predispuestos a aceptar los sindicatos para hacer 6 jornadas extraordinarias al año sin remuneración añadida

- El Gobierno de Vivas ahorrará el doble con esta decisión (400.000 euros al año), que concretará en un Decreto con efecto a partir de hoy que las centrales aseguran que llevarán al Juzgado

"Por dignidad". Los polícías locales y los bomberos de Ceuta han decidido este lunes en sendas asambleas por mayorías de "entre el 70% y el 80%" de los asistentes rechazar la oferta del Gobierno local para seguir pagándoles su 'jornada especial' íntegra y compensar la diferencia con el resto de trabajadores a través de la realización de seis días de trabajo extraordinarios a lo largo del año sin remuneración añadida.

El ugetista José Mata ha apelado a una de las frases oídas en el cónclave de policías ("yo no voy a hacer ni media hora de más gratis; si me quitan el dinero, ya me defenderé") para trasladar a los periodistas el resumen de la cita, en la que se ha rechazado el planteamiento de Guillermo Martínez que los sindicatos salieron la semana pasada "predispuestos" a aceptar.

El Gobierno de Juan Vivas firmará con efectos a partir de hoy el Decreto que recortará al 50% el montante del complemento por hacer 40 horas en lugar de 35 de cada empleado público de estos servicios, que perderán por cabeza alrededor de 2.000 euros al año, el doble de lo que les hubiera supuesto ingresar de menos la oferta de la Ciudad, que dejará de pagar 600.000 euros y sí abonará las extras, que le cuestan 200.000 por ejercicio.

Los representantes de UGT, CCOO, CSI.F y USO que han participado de las asambleas han dicho que "acatan" y "respetan" la decisión de los trabajadores. Las centrales han anunciado que ahora esperarán a que el BOCCE publique el correspondiente recorte salarial para, acto seguido, llevarlo al Juzgado, ya que entienden que es ilegal hacer trabajar a los empleados públicos más de 40 horas al mes.

El Ejecutivo del PP considera que tampoco es viable seguir pagando por hacer 5 horas más cada mes a quienes ya sólo van a hacer 2,5 más que quienes trabajan con jornada ordinaria. Policías y bomberos opinan, sin embargo, que igual que en su momento no les afectó la reducción de la jornada rutinaria a 35 horas, ahora tampoco deben verse afectados por su extensión.

Los sindicatos han asegurado que también judicializarán la supresión de las reducciones de jornada por verano (de junio a septiembre, una hora menos de trabajo al día) y de Fiestas Patronales (otras tres horas menos de labor cada jornada) al entender que un Acuerdo Plenario sólo puede ser revocado por otro de la misma naturaleza.

Lea también:

- La Ciudad ahorrará casi 550 euros al día dejando de pagar horas extra a policías y bomberos

- Principio de acuerdo para que policías locales y bomberos sólo hagan 6 jornadas extra al año

- El Gobierno de Vivas aguanta el órdago de policías y bomberos: sin pacto perderán media 'especial'

- Policías locales y bomberos rechazan las propuestas de la Ciudad para modificar sus horarios

- CSI.F estudia llamar al funcionariado a la insumisión horaria por las reducciones de verano y Feria

- Policía Local y Bomberos se rebelan contra Vivas: "Ni media jornada especial ni horas extra gratis"

- Martínez confirma que el horario de verano del funcionariado local quedará liquidado el 30 de julio

- La Ciudad redujo a la mitad su gasto en horas extraordinarias durante 2011

- El Ejecutivo ceutí se precia de haber logrado reducir un 70% en dos años el gasto en horas extras

- La Ciudad abona sólo por agosto 110.000 euros en horas extras, el 50% de lo que pagará en todo 2012

- Gobernación reduce las horas extras de la Policía Local con un plan para "optimizar" recursos

Policías y bomberos eligen perder 2.000 euros al año para no hacer "ni media hora de más gratis"