Los precios suben dos décimas en mayo pero caen casi un punto en el último año


Los precios suben dos décimas en mayo pero caen casi un punto en el último año

- La vivienda y el transporte se abarataron en los últimos doce meses según el IPC

- Las comunicaciones y la ropa y el calzado, los productos que más se encarecieron

El Índice de Precios al Consumo (IPC) anda en Ceuta desorientado, subiendo en mayo pero con ujna caída acumulada de casi un punto (0,7 por ciento) en los últimos doce meses, según se deduce del último informe del IPC hecho público por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, en el último mes, sólo cayeron los precios de la vivienda, con un levísimo descenso de una décima, mientras que el resto de productos de la cesta de la compra se encareció levemente, con una media de 0,2 por ciento de inflación. Una tónica que se mantiene en términos interanuales, donde suben todos los precios a excepción de la vivienda, que experimentó un brusco descenso de cinco puntos y medio, el menaje, el transporte y el ocio y la cultura.

A nivel nacional, la tasa de variación anual del IPC en el mes de mayo fue del –1,0 por ciento, una décima por encima de la registrada el mes anterior. La tasa anual de la inflación subyacente se mantiene en el 0,7 0 por ciento y la variación mensual del índice general es del 0,5 0 por ciento. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el –1,1 0 por ciento, con lo que aumenta una décima respecto al mes de abril.

Los precios suben dos décimas en mayo pero caen casi un punto en el último año