BALANCE

Turismo se felicita por la cifra de turistas pese a estar aún muy por debajo de los datos anteriores a la pandemia

Turismo se felicita por la cifra de turistas pese a estar aún muy por debajo de los datos anteriores a la pandemia
Turistas desembarcan del crucero Clio-1
Imagen de archivo de una técnico de Servicios Turísticos atendiendo a dos turistas.

La cifra de viajeros que pasó por la ciudad entre mayo y junio es poco mas de la mitad del volumen de turistas que llegaban en 2018, antes de que Marruecos comenzara a bloquear la frontera 


La Consejería de Fomento y Turismo ha hecho balance de las actuaciones puestas en marcha en los últimos dos años, periodo en el que el área que dirige Alejandro Ramírez ha emprendido distintas acciones de promoción exterior. Una estrategia que, creen, “ya ha comenzado a dar sus frutos en lo concerniente a las cifras de ocupación, así como a la de pernoctaciones”, se felicita el Gobierno, pese a que los datos están aún entre un 3 y un 4 por cierto por debajo de los registros de 2019, admitió el propio consejero del área, Alejandro Ramírez.

Ramírez ha apelado a la reciente Encuesta de Coyuntura Hotelera que periódicamente lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística (INE) para argumentar el éxito de su gestión. Según el último informe del INE de la primera mitad del año, el dato global del periodo comprendido entre enero y junio arroja un crecimiento del 35 % en el número de viajeros y más del 37 % en el de las pernoctaciones. Pero la clave de este notable crecimiento está en la referencia que se toma para la comparación: 2021, un año casi tan malo como 2020, aún con la frontera cerrada y con algunas restricciones por la pandemia todavía vigentes.

Las cifras de ocupación hotelera se acercan a los números de 2019 pero aún se sitúan muy lejos de la media anterior a 2018, cuando Marruecos aún no había empezado a poner trabas en la frontera. Entonces, el volumen medio de turistas que recalaba en la ciudad autónoma en esas fechas superaba holgadamente los 6.400 viajeros. En mayo de este año, la cifra de turistas que pasaron por Ceuta se quedó en 3.738.

Según los cálculos del Gobierno, si se desglosan las cifras de viajeros y pernoctaciones procedentes de la península, los datos relativos a 2022 ya son similares a los obtenidos antes de la crisis sanitaria (2019), incluso, en meses como el del pasado mayo, el número de turistas alcanzó los 3.738 frente a los 3.579 del mismo mes en 2019. Tendencia similar a la que se observa con las pernoctaciones: 9.246 frente a las 8.516 de 2019. Pero muy lejos aún de las 15.338 del mismo mes de 2018.

En cuanto a la estancia de ciudadanos extranjeros, el Gobierno asegura —sin citar la fuente— que en los meses de mayo y junio es muy parecida a las anteriores a la pandemia: 5.148 en 2022 y 5.886 en 2019. Un dato que discrepa con el que ofrece el INE en su Encuesta de Ocupación Hotelera, que cifra en 1.977 los viajeros extranjeros en mayo y junio de este 2022, muy por encima eso sí de los poco mas de 300 foráneos que visitaron Ceuta en 2021, pero la mitad de los casi 4.000 (3.943) que registró el INE en 2018.

El consejero de Fomento y Turismo ha querido reivindicar su parte de gestión, recordando la bonificación del transporte aéreo entre Ceuta y la Península, en vigor desde julio de 2021. Un descuento que ha permitido establecer un precio de 60 euros en el trayecto Algeciras-Ceuta y de 170 en el de Málaga-Ceuta. Desde su puesta en marcha, y tal y como ha recordado este miércoles Ramírez, este programa dirigido a los no residentes ha crecido mes a mes, pasando de una media mensual inferior al millar de viajeros, a una superior a los 1.600 pasajeros. 

Ramírez también ha ofrecido datos de la campaña ‘Ceuta Emociona’ de “cheques descuento” de la que se han beneficiado 495 turistas durante las fiestas patronales. Un programa que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros , esto es, una inversión de más de 400 euros por cada cheque de 85 euros en descuentos para los turistas en alojamiento, hostelería y actividades.

Turismo se felicita por la cifra de turistas pese a estar aún muy por debajo de los datos anteriores a la pandemia