Colegios e IES comprarán hasta 4 libros por alumno becado con dinero de la Ciudad


Colegios e IES comprarán hasta 4 libros por alumno becado con dinero de la Ciudad

- "A partir de la próxima semana" los centros recibirán las transferencias económicas, que se calcularán teniendo en cuenta el número de estudiantes de Primaria y Secundaria becados el curso pasado

- No habrá que solicitar las ayudas salvo en el caso de nuevos estudiantes y familias cuya situación económica se haya deteriorado

- Quienes no devuelvan los libros en condiciones al final del año académico harán frente a "sanciones", según Deu

El Consejo de Gobierno ha autorizado este viernes la firma de un convenio con el Ministerio de Educación para la gestión de las becas de alumnos de Primaria y Secundaria. Finalmente serán los centros educativos, tanto públicos como concertados, los que se encarguen de la compra, donde y a quien quieran, de libros de texto (hasta 4, los de materias instrumentales, Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales o Sociales e idioma extranjero) y de material didáctico, los dos fines para los que se utilizarán las ayudas, según ha explicado la consejera de Educación, Cultura y Mujer y portavoz adjunta del Gobierno, Mabel Deu.

El presupuesto de la Ciudad para esta política social es de 1,13 millones de euros, que se sumarán a los 600.000 que aportará el Ministerio, que ofrecerá becas de 105 euros en primaria y secundaria. Las ayudas de ambas administraciones serán compatibles y por parte de la Ciudad alcanzarán los 120 euros para infantil, un nivel de enseñanza que se incluye pese a no ser obligatorio y que está fuera del convenio, los 130 euros en primaria y los 140 en secundaria.

El índice de cobertura es superior al 62% de los alumnos en infantil y primaria y del 50,96% en secundaria gracias a las partidas de 278.000, 562.640 y 288.680 euros destinadas, respectivamente, a cada nivel de enseñanza. Además, el centro de educación especial de San Antonio recibirá un fondo complementario de 2.000 euros para material.

"Este esfuerzo demuestra que es real la apuesta del Gobierno por favorecer el acceso a la Educación en igualdad de condiciones", ha manifestado la consejera de Educación, quien ha asegurado que la próxima semana comenzará a transferirse a los centros la cuantía económica que le corresponda a sus alumnos, lo que se realizará en función de los datos de 2012.

Los libros de texto no serán propiedad de los alumnos becados, sino que a final de curso deberán ser devueltos para que puedan volver a ser utilizados. Quien no lo haga en las debidas condiciones de conservación se enfrentará a "sanciones" no definidas.

Este año no habrá convocatoria, por lo que no es necesario presentar solicitudes, en aplicación de un Real Decreto. Solo deberán cursar la petición nuevos estudiantes y familias cuya situación económica se haya deteriorado en este último año, siempre que ambos casos estén dentro de los umbrales de renta fijados. Para ello se podrá utilizar el recurso de los trabajadores sociales y técnicos de integración social que están presentes en los centros, dentro del programa de refuerzo educativo que se desarrolla a través del convenio Ciudad Autónoma-Ministerio de Educación.

Colegios e IES comprarán hasta 4 libros por alumno becado con dinero de la Ciudad