'Enseñanza bilingüe' lamenta el estancamiento de este tipo de formación en Ceuta desde 2016

'Enseñanza bilingüe' lamenta el estancamiento de este tipo de formación en Ceuta desde 2016
examen alumna estudiante aula
Imagen de recurso.
El observatorio denuncia la "caótica" y tardía implantación de este tipo de formación en los colegios de la ciudad y el hecho de que los cuatro involucrados son los mismos que lo activaron en 2016. El "desinterés" del Ministerio (y la Ciudad) y "la falta de motivación del profesorado y de los equipos directivos" podría conducir a su "desaparición" en el 'territorio MEFP'.

'Enseñanza bilingüe', un observatorio de ese tipo de formación que promueve "un marco nacional y la mejora de la calidad de todos sus programas", ha denunciado este lunes en un informe que su implantación en Ceuta ha sido "un despropósito" marcado por "el caos" con escasa o nula implicación del Ministerio y la Ciudad, por lo que permanece estancada desde su puesta en marcha en 2016 en los CEIP Mare Nostrum, Rosalía de Castro y Juan Carlos I y en el CC Santa María Micaela.

El 'territorio MEFP` no sólo llegó el último al desarrollo de la legislación, sino que se ha quedado ahí: "Han transcurrido cinco años desde el inicio del programa, pero el Ministerio no ha realizado ni una convocatoria paraseguir incorporando centros al programa bilingüe, lo que demuestra su escaso, por no decir nulo, interés en este programa", ha lamentado.

El análisis contempla tres razones de su nulo crecimiento: posible falta de interés de las familias, su "insuficiente calidad" en Ceuta y Melilla o la "inadecuada gestión" del MEFP.

"Además de la imposibilidad de formar a los docentes antes del inicio del programa, no se ha diseñado ni desarrollado un plan de formación del profesorado específico y tampoco se ha realizado ninguna evaluación de los progresos lingüísticosde los alumnos escolarizados en el programa", critica el estudio, que también concluye que "el desinterés de la administración y la falta de motivación del profesorado y de los equipos directivos podría conducir a su desaparición en Ceuta y Melilla".

El observatorio recomienda, para no llegar a ese extremo, "asegurar la implicación de las administraciones educativas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla en el desarrollo de la enseñanza bilingüe en sus centros" y "realizar un profundo análisis de su funcionamiento desde su origen".

También "rediseñar el programa incorporando los mejores modelos de éxito para asegurar su calidad", "planificar un desarrollo del programa alineado con los recursos disponibles, tanto humanos como económicos", "diseñar y desarrollar un potente plan de formación lingüística y metodológica abierto a todos los docentes" y "dotar el programa de auxiliares de conversación específicos".

Igualmente reivindica "apoyo" para equipos directivos y docentes, poner en marcha "un adecuado seguimiento del programa por parte de la administración", "establecer un sistema de evaluación externa del nivel lingüísticode los alumnos al menos en 3º y 6º de primaria" e "informar adecuadamente a las familias de los beneficios para sus hijos de una formación bilingüe y de la adquisición de elevados niveles de competencia lingüística en una lengua extranjera".

'Enseñanza bilingüe' lamenta el estancamiento de este tipo de formación en Ceuta desde 2016