El Ministerio de Educación aterriza en Ceuta para ponerle las pilas a los docentes de la ciudad


El Ministerio de Educación aterriza en Ceuta para ponerle las pilas a los docentes de la ciudad

- El director General de Evaluación y Cooperación Territorial dice que es "absolutamente exagerado" cifrar en 150 los interinos que perderán sus puestos con los recortes

- Gisbert afirma que durante años el sistema educativo ha recibido "muchos recursos" que no han dado mejoras en la calidad docente

- El representante ministerial avanza que a partir de ahora el CPR deberá dedicarse a formar a los profesores con cursos "que piensen en los alumnos"

El director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Xavier Gisbert, ha iniciado este martes por la mañana la ronda de entrevistas que mantendrá durante toda la jornada con distintos agentes educativos y políticos de la ciudad autónoma para explicarles cómo se aplicarán en Ceuta los "ajustes" avanzados ayer por el ministro Wert a las Autonomías y a Mabel Deu en Génova.

Su argumentario, que un director de instituto ceutí le ha reprochado en privado como "una estupidez", pasa por presentar los recortes que deben conducir al conjunto de Administraciones a ahorrar 3.000 millones de euros en Educación este año como una serie de cambios en busca de "mejorar la calidad" de la formación pública para, resumiendo, hacer más con menos.

"Los directores han recibido bien, sin preocupación, los ajustes planteados, aunque alguno los ha cuestionado por el impacto que a su juicio tendrá sobre la calidad de la Educación", ha explicado Gisbert a los medios en referencia al citado director, que no entiende cómo se puede avanzar quitando profesores y metiendo más alumnos en las aulas.

El representante ministerial ha avanzado que el aumento de las ratios tendrá un impacto "mínimo" en Ceuta, donde las clases de Infantil y Primaria ya están atestadas, aunque sí las hay de Secundaria con un número a veces ínfimo de estudiantes, y ha asegurado que es "absolutamente exagerado" cifrar en "al menos 150 interinos", como han hecho fuentes sindicales, los que perderán sus puestos el próximo año académico como consecuencia directa del aumento de las jornadas semanales lectivas de los docentes.

"El incremento de las jornadas tendrá un efecto lógico, pero durante años ha habido muchos recursos para la Educación sin mejoras en su calidad, por lo que el ajuste no tiene que repercutir en la misma", ha opinado Gisbert, quien entiende que hay "mucho por hacer" para "mejorar".

El director general ha asegurado a los medios que, hasta que se concrete la reforma de la Ley Orgánica de Educación que impulsará el PP, la aplicación de la Orden de Atención a la Diversidad, que en la ciudad consume un gran número de horas lectivas y, por lo tanto, ocupa a un gran número de docentes, "no sufrirá cambios". "Estamos", ha remachado, "en una fase de análisis y estudio cuyas conclusiones nos conduzcan a obtener mejores resultados académicos".

Los cursos del CPR deberán buscar "un impacto directo en las aulas"

Preguntado por el futuro del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Ceuta, que en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 ha perdido un 90% de su dotación, Gisbert ha evitado concretar hasta reunirse, este martes, con sus profesionales. En términos generales, sí ha señalado que debe "cambiar sus planteamientos" y "reordenar su estructura" para "dirigirla a obtener objetivos de mejora que tenga un impacto directo en las aulas".

"Desconozco el contenido de sus cursos, pero los que no se planteen para beneficiar a los alumnos no serán prioritarios", ha completado el director general, que ha asegurado "no saber" cómo repercutirá este principio en el número de personas al servicio del CPR.

- Descargue las seis medidas de ahorro anunciadas por el ministro 

Lea también:

- Los sindicatos calculan que los recortes de Wert llevarían al paro "al menos" a 150 docentes ceutíes

- El PSOE pedirá a Vivas que inste al Ministerio a no aplicar en Ceuta los recortes en Educación  

El Ministerio de Educación aterriza en Ceuta para ponerle las pilas a los docentes de la ciudad