VUELTA A CLASE

Rodríguez prima la seguridad sanitaria y una Educación de calidad para todos en su primer inicio de curso

Rodríguez prima la seguridad sanitaria y una Educación de calidad para todos en su primer inicio de curso
yolanda rodríguez mefp
Rodríguez, este martes, en el CEIP Rosalía de Castro.
La directora provincial del MEFP confía en que las aulas sigan siendo "espacios seguros" este curso, cuya actividad lectiva comenzará el viernes con la vuelta a las horarios a jornada completa de 5 ó 6 horas diarias "de forma totalmente presencial" en todos los niveles. El año académico 2021-2022 traerá como novedades nuevos recursos de atención a la diversidad y un esfuerzo redoblado por atajar el abandono y el fracaso escolar.

La directora provincial del Ministerio de Educación, Yolanda Rodríguez, ha presentado este martes junto a la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, el año académico 2021-2022, cuya actividad lectiva arrancará este viernes. Lo ha hecho dejando su impronta desde el cargo que asumió hace apenas seis meses: con una rueda de prensa en un colegio, defendiendo la escolarización de todos los niños que viven en Ceuta como marca la ley y con vocación de consenso mirando a largo plazo por una Educación de calidad para todos.

En el tercer curso afectado por la pandemia, Rodríguez se ha congratulado por la evolución del escenario epidemiológico local, actualmente en nivel de alerta 2, y  por que el 52% de los mayores de 12 años vaya a regresar a clase con su pauta completa de vacunación y el 70% con al menos una dosis, lo que permitirá la vuelta a las horarios a jornada completa de 5 ó 6 horas diarias "de forma totalmente presencial" en todos los niveles.

Ello es fruto, ha destacado, del trabajo "de todos" y de la "gran labor y esfuerzo" desarrollada durante el curso pasado en condiciones mucho más complicadas, celo que habrá que seguir manteniendo con medidas preventivas como el uso de mascarilla por parte del alumnado a parte de 6 años y de todo el profesorado, los grupos de convivencia estable...

"Las aulas fueron espacios seguros el curso pasado, en ellas no se produjeron brotes ni contagios, y la evidencia científica no imponía la necesidad de disponer de ventilación mecánica o purificadores", ha justificado que no se hayan comprado. El departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección Provincial está evaluando ahora los Planes de Contingencia aportados por cada centro para darles su beneplácito.

La directora provincial ha precisado que de las 1.150 plazas ofertadas en Infantil de 3 años se han cubierto 816 y que hasta la fecha (aún no ha terminado el plazo de matriculación ordinario ni se ha abierto el extraordinario) se ha cubierto el 75,1% de las más de 1.600 plazas de Formación Profesional disponibles tras sumar a la oferta local seis Ciclos presenciales, dos a distancia y otro en el CEE San Antonio.

Otro "hito" será la entrada en vigor del Protocolo frente a situaciones de maltrato intra y extrafamiliar que reforzará la involucración de la comunidad educativa en su detección y denuncia, "un gran paso para proteger a los más vulnerables"

Además, los programas en modalidad Dual alcanzarán este año escolar a 13 Ciclos y en materia de recursos humanos se ha conseguido mantener el cupo extraordinario de 170 docentes recibido hace un año para lidiar con las limitaciones impuestas por la pandemia. "Gracias a esos medios podremos hacer desdobles necesarios en sexto de Primaria o primero de Secundaria en los CC Severo Ochoa y San Agustín y en el CEIP Ortega y Gasset.

Entre las novedades para el próximo curso está también la creación de aulas TEA en los CEIP García Lorca y Juan Morejón y de aulas específicas en los CEIP Santa Amelia y Mare Nostrum y los IES Puertas del Campo y Siete Colinas. Otro "hito" será la entrada en vigor del Protocolo de Prevención y Actuación frente a situaciones de maltrato intra y extrafamiliar que reforzará la involucración de la comunidad educativa en su detección y denuncia, "un gran paso para proteger a los más vulnerables".

'Brecha digital'

Con respecto a la 'brecha digital', una de las problemáticas que a juicio del Foro de la Educación no se ha abordado con la decisión que precisaba, la directora provincial ha anunciado que se dará "un salto cualitativo" en breve. A finales de mes llegarán dispositivos móviles valorados en casi 400.000 euros, tres millones para aulas digitales y 26.400 euros para formar al profesorado en competencias digitales.

El MEFP también pondrá más de 700.000 euros para el PROA+, un programa al que prevén concurrir doce colegios y cuatro institutos. "Para nosotros es muy importante implementar una serie de recursos que actuarán directamente sobre la realidad diaria de niños y niñas para crear hábitos de estudio vinculados directamente al éxito académico", ha destacado Rodríguez, que prevé contar con un presupuesto similar "para la creación de unidades de acompañamiento personal y familiar para combatir el abandono temprano y el absentismo".

Rodríguez prima la seguridad sanitaria y una Educación de calidad para todos en su primer inicio de curso


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad