REUNIÓN

Rontomé promete explorar la vía del Convenio MEFP-Ciudad para atender al alumnado vulnerable

Rontomé promete explorar la vía del Convenio MEFP-Ciudad para atender al alumnado vulnerable
rontomé educación especial fampa
Imagen de la reunión de este martes de Rontomé con la plataforma reivindicativa.
La comisión designada por las entidades sociales y educativas que exigen a las administraciones acabar ya con las carencias de recursos humanos y materiales para asistir a los estudiantes con necesidades especiales reclama a la Ciudad "apoyo" ante los Servicios Centrales del Ministerio y "estudiar" la posibilidad de maximizar las posibilidades del Convenio bilateral.

El consejero de Educación del Gobierno de Ceuta, Carlos Rontomé, ha prometido este martes a los representantes de la comisión designada por la plataforma aglutinada por la FAMPA para exigir a las dos administraciones que garanticen al alumnado con necesidades especiales o específicas los apoyos que necesita durante todo el curso “estudiar” la posibilidad de aprovechar el Convenio MEFP-Ciudad, cuyos 80 trabajadores desarrollan actualmente tareas de segunda línea en el desempeño escolar, con ese fin.

“Hemos escuchado sus justas reivindicaciones y hemos dejado patente que el Ejecutivo local tiene toda la sensibilidad para intentar paliar una problemática que afecta a los estudiantes más vulnerables”, ha explicado el consejero de la Ciudad, que en su Plan de Empleo 2021-2022 ha reservado 17 contratos para incorporar cuidadores a los centros educativos. El de la Delegación sumará, se espera, 23 antes de fin de año.

Dos han sido las reivindicaciones que le han planteado las organizaciones educativas y sociales movilizadas, entre ellas la Plataforma Autismo, la AMPA del CEE San Antonio, la FAMPA y la Asociación Síndrome de Down, así como ANPE, que igual que CSIF y FECCOO comparten esta exigencia.

Por un lado, “apoyo” para exigir a los Servicios Centrales del Ministerio de Educación que acaben con el “parcheo” de las carencias existentes vía Planes de Empleo que habitualmente, como pasará de nuevo este año con el de la Delegación, llegará con el primer trimestre del curso acabado. Por otro, explorar el Convenio MEFP-Ciudad para, si el Estado no hace lo que debe y no cubre los déficits con recursos estructurales, asegurar la existencia los medios necesarios desde que arrancan las clases.

“Sabemos que la administración local carece de competencias, pero también que existe un instrumento cuya utilidad se puede maximizar como ese Convenio, que está concebido precisamente para poner en marcha ‘programas de interés mutuo centrados en acciones de compensación educativa’ como sin duda es este”, han argumentado desde la parte social.

Rontomé se ha comprometido tanto a “analizar todas las vías posibles de colaboración con el MEFP para resolver esta problemática antes de septiembre de 2022” como a “estudiar las opciones existentes de usar el Convenio de la Ciudad con ese mismo propósito”.

Las necesidades de personal adicional en los centros se han cuantificado por parte de FECCOO en unos 60 cuidadores (los Planes de Empleo aportan, en conjunto, 40) y 20 docentes adicionales para poder responder de manera efectiva las necesidades especiales y específicas del alumnado escolarizado en la ciudad, que ronda los 2.000 estudiantes.

Rontomé promete explorar la vía del Convenio MEFP-Ciudad para atender al alumnado vulnerable