UGT advierte: “En Ceuta el fracaso escolar seguirá aumentando”


UGT advierte: “En Ceuta el fracaso escolar seguirá aumentando”

- UGT constata que aumenta un año más el número de alumnos por aula que llega en Primaria a los 26,8 y en Educación Infantil a los 26,4

- A ese dato suma el recorte de 56 profesores para este curso y la falta de proyectos de construcción de nuevos centros que amortiguen una de las principales causas del fracaso escolar en Ceuta, la tasa más alta del país

- La masificación es mayor en las aulas de los centros concertados

Como viene siendo habitual al inicio del curso, la Federación de Enseñanza de UGT ha presentado este miércoles los datos de ratio de alumnos por aula que sufrirán los docentes en Ceuta este 2012/2013. Una ratio que sigue arrojando una imagen clara, la de las aulas masificadas y a la que este año se suma el recorte de profesores, el famoso cupo, aplicado por el Ministerio a la Ciudad, tan “brutal” como el de Andalucía (4.500 profesores menos en términos absolutos) y la inexistencia de proyectos de construcción de centros que hagan vislumbrar otro horizonte distinto. Con esa radiografía en datos el máximo responsable de esa federación de UGT, Francisco Lobato, ha asegurado que “en Ceuta, el fracaso escolar seguirá aumentando”.

Una afirmación que no es un vaticinio cualquiera, la ciudad ya lidera esta deshonrosa estadística y ese es uno de los problemas, junto con el desempleo, que lastran el futuro de la ciudad.

Los datos presentados por UGT son elocuentes. La Ley establece un máximo de 25 alumnos por aula. Un límite que ha sido matizado en abril por un Real Decreto que permite a las regiones en las que no se realice una reposición de profesorado de más del 50 por ciento llevarlo hasta 30 de forma excepcional para este curso. Aún así, y si se tiene en cuenta de dónde se viene, de la mayor tasa de abandono escolar del país, las aulas masificadas y el recorte de docentes no parece que vayan a contribuir a solucionar el problema, sino más bien, como señala UGT a aumentarlo.

Educación Infantil (3 a 5 años)

En educación infantil (de 3 a 5 años) en donde la ratio se recomienda sea aún más baja, la media de todas las aulas de Ceuta es para este curso 2012/2013 de 26,4 alumnos por clase, ocho décimas más que el curso pasado y 1,1 alumno más que hace dos años. El 72,9 por ciento de las 140 aulas que existen en este nivel superan los 25 escolares.

A que el dato sea malo, ayuda aún más las aulas de la enseñanza concertada, refugio de familias solventes para huir de ese sistema público con tan mala prensa en la ciudad y que provoca al final un efecto rebote. Las aulas de infantil de los centros concertados tienen una ratio de alumnos por clase de 28,5, dos alumnos más que la media y tres más que la media de las aulas de los centros públicos (25,8). En algunas aulas de los centros concertados se llega a los 30 alumnos, en muchas a las 29 y ninguna cuenta con menos de 27.

Primaria

No es mejor la situación en Primaria. 26,8 alumnos por aula de media entre todos los centros. De 258 clases, en 192, el 74,4 por ciento se superan los 25 escolares. La ratio alumno/aula en los centros públicos es de 26,2 y en los concertados, vuelve a ser peor llegando a los 29. En este nivel en muchas aulas de la concertada se superan los 30 alumnos, estarían fuera de la legalidad vigente, incluso a pesar del Real Decreto de abril de este año.

La imagen de la masificación no se amortigua si se mira a la carga de trabajo de los profesores que tienen que lidiar con los niños que están llamados a ser el futuro de la sociedad ceutí. 56 docentes menos, 44 recortados directamente en el aula y otros 12 de licencias de estudios, CPR y otras circunstancias. En total el recorte de interinos es de 52 jornadas y media.

Hasta aquí la conclusión es clara, más alumnos por aula y menos profesores para atender el ya masificado y fracasado sistema educativo ceutí.

Menos profesores

Para ponderar los datos, Lobato ha recurrido a la comparación siempre sin perder de vista que la situación de partida de Ceuta es la de la región con mayor fracaso escolar de toda España. Es decir la situación ya es muy mala. En otras regiones también se han recortado docentes. En Andalucía la que más, 4.500, “un recorte brutal”. Pero si se mira porcentualmente llega la sorpresa, los 4.500 docentes menos que atenderán a los escolares en Andalucía durante este cursos suponen un recorte de efectivos del 4,5 por ciento. Los 56 docentes menos en Ceuta sobre los 1.260 profesores son exactamente el 4,5 por ciento. Es decir, en proporción el tijeretazo pegado por el Ministerio en la Ciudad es el mismo que el de la Junta de Andalucía. Con la diferencia de que aquí ya la cosa ya iba muy mal.

“La ratio de alumno por aula de Ceuta antes del recorte de este año, ya superaba a todos los sistemas del resto del país después de que fueran recortados el número de docentes”, ha apuntado Lobato.

Para UGT “el recorte es injusto y antipedagógico”. Injusto porque “se ceba con los maestros” y porque en Melilla, un sistema muy parecido al de Ceuta el recorte en docentes ha sido de 20 personas, la mitad que los 42 que usa la Dirección Provincial, los que salen de las aulas. Y Antipedagógico porque, según Lobato, donde se ha recortado es “en los profesores de apoyo y compensatoria y si se quiere ir contra el fracaso escolar no se puede recortar ahí”.

56 profesores menos, 400 alumnos más que el pasado curso y una ratio en continuo crecimiento de alumnos por aula en el sistema educativo con mayor fracaso el país hacen concluir a UGT que “la educación en Ceuta tiene un porvenir muy, muy negro”. Más negro si se mira al proyecto de Presupuestos Generales del Estado. El gasto del Ministerio, cuya mayor parte se va a Ceuta y a Melilla se recorta en un 12 por ciento y en su mayoría el ahorro se centra en la educación compensatoria. Otra vez lo mismo.

“En cambio observamos como el pasado 7 de septiembre se aumenta el presupuestos de Defensa un 28 por ciento. 1.800 millones de euros extras para comprar armamento. Esto deja claro cuál es la prioridad del Gobierno. El panorama es desolador”, ha sentenciado Lobato.

Sin centros nuevos a la vista

Y la solución está clara. Hace falta construir más centros y contratar más docentes, aunque Lobato ha asegurado que a corto plazo si hubiera más aulas, el cuerpo de profesores estaría dispuesto a cubrirlas con la actual plantilla, haciendo un nuevo sobreesfuerzo más. “Esto se sostiene por el trabajo callado y abnegado de los docentes”, ha afirmado Lobato.

Pero “yo no tengo conocimiento a día de hoy de dónde se van a construir los centros nuevos. Es hora de que se tomen en serio su construcción y se dejen de jugar con terrenos y otras historias”, ha afirmado Lobato.

En ese instante de la comparecencia ha sobrevolado la sala de prensa de UGT una pregunta. La promesa realizada por el hoy senador del PP por Ceuta, José Luis Sastre durante la pasada campaña electoral. Sastre prometió si salía elegido dos nuevos centros en la ciudad y más profesores. Las primeras acciones del Gobierno de Rajoy con Sastre de Senador han ido en la dirección contrario, menos docentes.

“Esto ya lo tomamos como lo normal, aunque no debería ser así. En campaña estamos acostumbrados a que los políticos realicen promesas para captar votos que luego no cumplen”, ha analizado Lobato.

UGT advierte: “En Ceuta el fracaso escolar seguirá aumentando”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad