SIN COLLASSO

5.325 vehículos cruzaron a Marruecos durante el sábado y el domingo

5.325 vehículos cruzaron a Marruecos durante el sábado y el domingo
embolsamiento domingo 10 jul22
Aspecto del embolsamiento este domingo a mediodía.

Creció respecto al fin de semana pasado en un 20 por ciento el tránsito a pie por la frontera, en su mayoría de ceutíes


5.325 vehículos atravesaron el Tarajal en dirección a Marruecos entre el sábado y el domingo, según los datos reportados este lunes por Delegación del Gobierno. Aunque Delegación del Gobierno considera que se trata de “cifras muy altas de vehículos”, lo cierto es que están lejos de los 10.000 vehículos que cruzaron en sólo 24 horas en la jornada previa del viernes y son además un 33,73 por ciento menos que el primer fin de semana de julio, cuando se batieron los récords de movimiento en la frontera y se desató una tormenta de críticas por el colapso del embolsamiento.

El descenso de los viajeros cuyo tránsito se enmarca en la denominada Operación Paso del Estrecho se ha visto compensado con un aumento significativo del tránsito de residentes ceutíes, tal y como apunta Delegación. La Administración de Plaza de los Reyes vincula además ese incremento a la celebración de la Pascua Musulmana.

Y dentro de ese flujo de residentes, destaca el aumento en el número de pasajeros a pie que han cruzado el Tarajal. Un 20 por ciento superior en comparación con el fin de semana anterior y siendo en su mayoría residentes en Ceuta.

Delegación destaca además que la entrada gradual y escalonada en diferentes tramos horarios en el tránsito de ceutíes, propuesta recomendada y difundida por el Área de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, ha influido de forma notable en la mejor de los tiempos de espera. Tanto así que por ejemplo, este domingo por la mañana la explanada de embolsamiento lucía vacía y en todo el fin de semana no se han registrado grandes colas.

Delegación recuerda que el sistema de espera dinámica que incluye las áreas de la Puntilla, Loma Colmenar y la recta de la N-352 ha estado activo durante los días previos a la festividad en prevención de posibles repuntes.

En Delegación están analizando en tiempo real los datos que se reciben desde distintos puntos kilométricos de la red estatal de carreteras por parte de la DGT (con información cada 60 minutos de los datos de vehículos con matrículas de países emisores de población magrebí), los datos de las navieras y los de la Autoridad Portuaria para afrontar posibles incrementos de viajeros en el fin de semana posterior a la Fiesta Nacional de Francia que se celebra este jueves, 14 de julio, y que además coincide con el cambio de quincena y podría suponer un nuevo incremento en el tránsito en el Estrecho.

A pesar de estar al tanto de cualquier novedad que pudiera avisar de una nueva avalancha hacia la frontera, Delegación reitera la necesidad de espaciar los viajes, acudir al embolsamiento con hidratación y alimentos en previsión de posibles demoras. Eso y tener toda la documentación exigida para poder cruzar la frontera.

5.325 vehículos cruzaron a Marruecos durante el sábado y el domingo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad