MENORES

El 90% de las familias marroquíes contactadas por Menores prefiere que sus hijos se queden en España

El 90% de las familias marroquíes contactadas por Menores prefiere que sus hijos se queden en España
menores apaisada
Imagen de recurso.
Sólo media docena de progenitores de los 79 con los que ha hablado ya la Ciudad Autónoma se han mostrado partidarios de la reagrupación con sus descendientes en el país vecino. El resto apelan a razones "socioeconómicas" para rechazar su retorno.

El Área de Menores ha contactado ya con 79 familias marroquíes que tienen hijos no acompañados acogidos en Ceuta tras la entrada irregular masiva de los días 17 y 18 de mayo, cuando se calcula que pudieron entrar en la ciudad unos 1.500 menores solos, pero sólo seis ha mostrado interés porque los menores regresan al hogar y se han mostrado partidarias de que se queden en territorio español, según han indicado fuentes de la administración local.

La Policía Nacional ha reseñado hasta ahora a 920 niños y adolescentes del país vecino y el pasado viernes se comenzaron a practicar pruebas radiológicas de determinación de edad a aquellos sin documentación alguna sobre los que existen dudas sobre que realmente cuenten con menos de 18 años de edad.

Los técnicos del Área de Menores y la oenegé Save The Children han realizado durante esta semana cerca de 200 entrevistas personales a través de las cuales se ha obtenido documentación de 80 que permitirá evitar la realización de pruebas y se ha contactado con 79 madres y padres que en su inmensa mayoría y salvo seis excepciones han alegado “motivos socioeconómicos” para rechazar la reagrupación familiar con sus descendientes en Marruecos.

Los funcionarios de la Ciudad Autónoma han hecho tres intentos de entrega de menores a sus progenitores que han resultado “infructuosos”. En el primer caso, una adolescente dijo haber accedido a Ceuta fuera de los días en los que se concentró la crisis migratoria desatada por Marruecos, por lo que las Fuerzas de Seguridad del país vecino le negaron el acceso a su territorio.

En otros dos, los agentes del Reino alauita no facilitaron el contacto directo de los padres con los dos niños que iban a ser devueltos a sus allegados, sino que exigieron que los menores les fueran entregados a ellos, algo a lo que se negaron los técnicos de la Ciudad “en base a las directivas europeas y la legislación vigente”.

Los jóvenes recién llegados ya acogidos en Ceuta están repartidos en tres emplazamientos: en el albergue provisional de Piniers hay 171 varones y 67 chicas. En las naves acondicionadas en los polígonos del Tarajal, 364 chicos y en el polideportivo Santa Amelia, otros 245. A ellos se suman otros 238 menores ya tutelados por la administración local albergados en el Centro de Realojo Temporal de La Esperanza, buena parte de los cuales serán repartidos durante los próximos días y semanas entre las distintas autonomías. En total suman 1.185 menores acogidos por la Ciudad en estos instantes.

Desde el Gobierno de la Ciudad esperan que las salidas de esos 200 menores ubicados en la Esperanza puedan comenzar a producirse durante la próxima semana en dirección hacia otras autonomías. El procedimiento es complejo ya que exige que los menores viajen acompañados por monitores y responsables hasta su nuevo centro de acogida. La Ciudad prevé que en la medida que vayan saliendo menores de la Esperanza pueda ir aliviando los otros centros de acogida habilitados sobre la marcha cuando surgió la crisis.

Por otro lado, ni Delegación ni el Gobierno se atreven a concretar una cifra estimatoria de cuántos de los llegados a partir del lunes 17 de mayo a la ciudad durante la crisis siguen aún deambulando por la ciudad y escondiéndose bien en las escolleras del Puerto, en la zona de acantilados entre la Ribera y el Sarchal o en los montes. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad siguen realizando batidas para tratar de llevar a los migrantes para su filiación e inserción en los centros de acogida habilitados, pero con frecuencia al percibir la presencia de los agentes salen huyendo o se esconden, lo que está dificultando esa labor, según han concretado Delegación y Ciudad.

Salvo que se lograra alcanzar algún acuerdo con Marruecos, cosa que dada la tensión diplomática existente en la actualidad parece poco probable. Los trámites de devolución tanto de mayores como de menores podrían alargarse durante meses, según han confirmado las autoridades a Ceutaldia.com.

El 90% de las familias marroquíes contactadas por Menores prefiere que sus hijos se queden en España


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad