DÍA NACIONAL

Los afectados por TDAH exigen a los políticos que les atiendan y dejen de "mirar hacia otro lado"

Los afectados por TDAH exigen a los políticos que les atiendan y dejen de "mirar hacia otro lado"
asociación tdah
La Plaza Nelson Mandela ha acogido las actividades organizadas por la Asociación TDAH este sábado.
La Asociación para el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad reivindica una Unidad Mental Infanto-Juvenil en Ceuta y denuncia ante representantes de PP, PSOE, Vox, MDyC y Podemos que "el vacío que se nos hace trae consigo un empeoramiento de muchas personas en el que lo menos importante es el éxito académico".

La Asociación para el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de Ceuta ha llevado este sábado durante toda la mañana a la Manzana del Revellín las reivindicaciones de un colectivo que agrupa a aproximadamente el 5% de la población infanto-juvenil y a entre el 2% y el 3% de la adulta. "Existe", aunque dé la impresión de que a las instituciones no se lo parezca, han advertido.

A mediodía, entre representantes del Gobierno de la ciudad y otros partidos como el PSOE, Vox, el MDyC y Podemos, la entidad ha leído un manifiesto en el que ha exigido que deje de "discriminar" al colectivo, que va mucho más allá de las personas diagnosticadas, pues "afecta a todo su entorno".

"El vacío que se nos hace", ha denunciado la Asociación TDAH de Ceuta, "trae consigo un empeoramiento de muchas personas en el que lo menos importante es el éxito académico: lo primordial es el declive personal al que pueden llegar por no disponer de los recursos necesarios que para muchas personas son inaccesibles".

El colectivo ha reivindicado "una visualización clara y rotunda de poyo y de concienciación" a los políticos, así como "un compromiso visible en la campaña" y "una visualización en sus programas de medidas para modificar y mejorar distintos aspectos". Igualmente ha reivindicado una reunnión "en cuanto se forme el Gobierno central" tanto desde una perspectiva educativa como sanitaria.

Al detalle, a los partidos se les pide una modificación de la Orden de ayudas al alumnado con necesidades educativas específicas "desligando el TDAH de discapacidad o trastornos de conducta", su tratamiento crónico, el copago farmacéutico en el tratamiento de los adultos, un Protocolo Nacional con procesos de diagnóstico y atención a los afectados y "difusión a nivel estatal sobre la evidencia científica que existe".

Olaya Abdel-lah, presidenta de la Asociación TDAH Ceuta, ha lamentado con los niños la atención escolar "depende del profesor al que le toque", aunque ha incidido en la problemática sanitaria y ha reivindicado expresamente la creación de una Unidad Mental Infanto-Juvenil, petición que ya han respaldado casi 6.000 ceutíes en la recogida de firmas activada para estar en un plano de "igualdad" con el resto de los españoles.

El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, ha asegurado que el Ejecutivo local, pese a carecer de competencias asistenciales, ha entrado en contacto con la asociación y aspira a celebrar una reunión monográfica con el INGESA y el IMSERSO para concertar acciones que conduzcan también a "poner en marcha una Unidad de Atención Temprana que también solicitan otros colectivos como el de Autismo".

Los afectados por TDAH exigen a los políticos que les atiendan y dejen de "mirar hacia otro lado"