"SIN GARANTÍAS ESENCIALES"

AI recoge firmas para instar a Pedro Sánchez a parar ya las "devoluciones colectivas" de menores

AI recoge firmas para instar a Pedro Sánchez a parar ya las "devoluciones colectivas" de menores
menores furgón lunes
Imagen de recurso.
Amnistía Internacional considera que lo que se está haciendo con los menores marroquíes no acompañados migrantes desde Ceuta "es devolverlos colectivamente sin las garantías esenciales de la legislación nacional e internacional".

Amnistía Internacional (AI) ha lanzado este miércoles una campaña de recogida de firmas para pedir a Pedro Sánchez "que detenga de manera inmediata las devoluciones colectivas de menores en Ceuta" que arrancaron el pasado viernes, cuando "el Ministerio de Interior comenzó a devolver a menores de edad no acompañados desde Ceuta a Marruecos".

"Se les ha expulsado ignorando totalmente sus derechos: a ser escuchados para tener en cuenta su situación, tener acceso a representante legal y abogado, o conocer previamente las decisiones que les afectan. Una decisión así", argumenta la iniciativa, "debe adoptarse de manera individual, viendo en cada caso a qué niño afecta y qué es lo mejor para su situación".

AI advierte que "la reagrupación familiar es un derecho, pero debe llevarse a cabo con garantías", y lamenta que "lo que se está haciendo es devolverlos colectivamente sin las garantías esenciales de la legislación nacional e internacional".

"Los menores migrantes no acompañados son niños y niñas, con derechos que debemos proteger, y las organizaciones de derechos humanos y la infancia, la Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas ya lo han denunciado públicamente: repatriar sin garantías, sin el procedimiento esencial, no es una cuestión accesoria, ni de 'interpretación jurídico-técnica', sino que lleva a desproteger a menores que pueden estar siendo devueltos a situaciones de mayor riesgo para sus derechos humanos", añade.

AI recoge firmas para instar a Pedro Sánchez a parar ya las "devoluciones colectivas" de menores