Aseguran que Urdangarín eludió hacer la mili en Ceuta en 1995 alegando "sordera completa"


Aseguran que Urdangarín eludió hacer la mili en Ceuta en 1995 alegando "sordera completa"

- Dos años antes del informe médico definitivo, el Ejército advirtió que el déficit auditivo del yerno del Rey "no era un eximente completo", según el diario 'Libertad Digital'

- En 1997, cuando ya se había anunciado su compromiso con la infanta Cristina, Defensa "resaltaba como anómalo que un recluta que había pedido prórrogas por ser deportista de élite resultara ser sordo completo"

El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, eludió, según el diario 'Libertad Digital', hacer en Ceuta en 1995 alegando padecer una sordera de origen "traumático". De acuerdo con la información publicada, "pese a que en 1993 el Ejército advirtió que el déficit auditivo de Urdangarín no era un eximente completo, dos años después consiguió ser declarado "inútil" por "sordera completa", una incapacidad que según un informe médico se había agudizado con el paso del tiempo".

El texto explica que en uno de los informes médicos adjuntos al expediente militar de Urdangarín, el facultativo destacó que en 1995 el dictamen "fue de exclusión total pues sensiblemente había empeorado su audición. Quizás hubo algo de exageración, pues hasta los sordomudos exageran. Si lo preferís, se le puede revisar de nuevo". En cualquier caso, el ex jugador de balonmano se libró de hacer el servicio militar obligatorio, que lo habría mandado a Ceuta.

Los expedientes reflejan que Iñaki Urdangarín fue declarado apto para el servicio militar obligatorio en 1992 siendo destinado a la región militar sur, a Ceuta. Un año después, y antes de que le llamaran a filas, una solicitud en nombre de Iñaki Urdangarín –y apoyada en informes médicos- pedía la exención del servicio militar obligatorio por "sordera completa".

"El informe aportaba un certificado médico y una prueba en la que, 'según el interesado', se reflejaba un antecedente traumático que le había afectado a los oídos. Según consta en el informe, Urdangarín sufría 'hipoacusia bilateral en evolución", relata el diario.

Los facultativos consideraban que aquel perfil audiométrico no era suficiente para una exclusión total, pero tampoco para la aptitud. Así pues, se declaró para Urdangarín una exención temporal del servicio militar obligatorio sujeta a revisión y en estado "pendiente". Una revisión que demoró el trámite durante dos años.

Así, en febrero de 1995, llegó al Hospital Militar de Barcelona un nuevo informe en nombre de Iñaki Urdangarín en el que se reflejaba un empeoramiento de su audición y en el que se declaraba "sordera completa permanente" del duque de Palma.

En 1997 se detectó una anomalía

Dos años después, cuando ya se había anunciado su compromiso con la hija del Rey, un control rutinario del Ministerio de Defensa (Dirección General de Reclutamiento), detectó una anomalía en la concesión de exención del servicio militar obligatorio de Iñaki Urdangarín. El sistema resaltaba como anómalo que un recluta que había pedido prórrogas por ser deportista de élite resultara ser sordo completo.

Así, el Ministerio pidió una aclaración al centro de reclutamiento de Barcelona, que a su vez, pidió los informes al Hospital Militar de la Ciudad Condal. En dichos informes, "queda reflejado que Urdangarín padecía supuestamente de sordera bilateral o, lo que es lo mismo, sordera completa", remata su información 'Libertad Digital'.

- Lea la información publicada por 'Libertad Digital'

Aseguran que Urdangarín eludió hacer la mili en Ceuta en 1995 alegando "sordera completa"