MENSAJE EXCLUYENTE

Una asociación conservadora acusa a Vivas de obviar "la pluralidad judía" en su felicitación por el Año Nuevo

Una asociación conservadora acusa a Vivas de obviar "la pluralidad judía" en su felicitación por el Año Nuevo
comunidad hebrea judía israelita
Varios miembros de la Comunidad Israelita, durante un acto colectivo / Archivo

La entidad en cuestión, excluida del mensaje institucional del presidente de la Ciudad, achaca el desplante a "una serie de circunstancias turbias" entre el propio mandatario y la cúpula de la Comunidad Israelita


Cisma en la comunidad judía: la Asociación Masortí Yosef Ben Yehuda acaba de explotar. A escasas veinticuatro horas de que den comienzo los cultos por el Rosh Hashaná que dará la bienvenida al año 5784 de la era hebrea, la entidad ha difundido un combativo escrito que tiene por destinatario al presidente de la Ciudad.

El comunicado en cuestión se titula '¿Dónde está la igualdad que preconiza el señor Vivas?'. El mismo surge como respuesta a la felicitación institucional que el jefe del Ejecutivo local acostumbra a divulgar cada vez que los caballas de confesión judía celebran "el día en el que el mundo fue creado" (o aquel en el que lo fue "el primer hombre"; depende de la interpretación).

La entidad ha salido al paso de las palabras de Vivas poco después de emitir su propia felicitación para lamentar la actitud del alcalde hacia la parte de la comunidad que no está adherida a la institución que preside José Bentolila. Según los amigos de Yosef Ben Yehuda, el mandatario "alardea de multiculturalidad, igualdad e inclusión" al tiempo que "ataca de manera humillante a la diversidad y la pluralidad judía".

Lo que molesta a la organización es que Vivas haya felicitado, "en exclusiva", a los miembros de la Comunidad Israelita. "Le pedimos a su jefa de Gabinete, Carolina Pérez, que también nos incluyese", reza la misiva. "Le aportamos, incluso, el certificado del Ministerio del Interior que nos acredita como asociación religiosa", prosigue.

Para Yosef Ben Yehuda, la circunstancia viene a mostrar a las claras que el presidente "es cómplice de una serie de circunstancias turbias" a la vista de "su actitud frente a la Comunidad Israelita", a la que acusan de negar "la membresía y la libre entrada a la sinagoga a otros judíos de Ceuta"; todo ello -dicen-, "por perjuicios personales de su Junta Directiva y de su rabino".

"Somos judíos; exigimos que se nos tenga en cuenta en todos los actos institucionales y que, como mínimo, se nos mencione en las felicitaciones que, en lo sucesivo, puedan darse", reivindican desde la agrupación, para rematar: "No vamos a permitir que se nos discrimine ni que se obvie nuestra identidad judía Masortí; no pensamos tolerar este tipo de exclusión".

Una asociación conservadora acusa a Vivas de obviar "la pluralidad judía" en su felicitación por el Año Nuevo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad