Tras el ayuno de Esther, la comunidad hebrea celebra este domingo la fiesta de Purim


Tras el ayuno de Esther, la comunidad hebrea celebra este domingo la fiesta de Purim

- Se trata de uno de los días más alegres del calendario de esta comunidad

- Se conmemora la salvación de los judíos de ser aniquilados alrededor del 450 antes de Cristo

Al caer en Shabat este año el ayuno menor de Ester se celebró el pasado jueves y la comunidad hebrea festejará este domingo la fiesta de Purim en conmemoración del milagro relatado en el Libro de Ester en el que los judíos se salvaron de ser aniquilados bajo el mandato del rey persa Asuero, identificado por algunos historiadores como Jerjes I, alrededor del 450 a. C.

A pesar de que es considerado uno de los días más alegres del calendario hebreo, los miembros de la comunidad tienen la obligación de ayunar y orar en la víspera en recuerdo de los judíos persas que ayunaron para que les salvara del inminente conflicto que los llevaría a su aniquilación y exterminio por parte de Amán y sus seguidores en el ejército del Imperio persa.

Las principales costumbres estos días son el 'Mishloaj Manot' (envío de manjares) a los amigos y familiares entre los que no faltan los 'Oznei Amán' (galletas dulces características de forma triangular) así como las 'Matanot la Evionim' (ofrecer caridad y limosna a los pobres).

En la sinagoga la lectura del Libro de Esther es amena y didáctica y durante la misma, al nombrar al 'malvado Amán' algunos, sobre todo niños y jóvenes, hacen sonar una especie de carraca para “apagar el sonido de dicho nombre”.

Tras el ayuno de Esther, la comunidad hebrea celebra este domingo la fiesta de Purim


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad