Uno de cada tres ceutíes no se siente seguro caminando de noche a solas por la zona en la que vive

Uno de cada tres ceutíes no se siente seguro caminando de noche a solas por la zona en la que vive
Pulse sobre la imagen para acceder a los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida que acaba de publicar el INE. (Foto: A. Goya).

- Los ceutíes se dan un 7,1, un notable raspado, a su nivel de satisfacción global con su vida en la actualidad

- El sistema político no pasa de 1,9 puntos; el judicial llega a 3,2; y la policía alcanza el aprobado justo (5,1), tres décimas por debajo de la media nacional

- La ciudad autónoma, la región con peor nivel de seguridad percibida


Un notable raspado. Concretamente, un 7,1. Esa es la calificación que dan los ceutíes a sus propias vidas. La población local es la que tiene una menor percepción de seguridad en su región (el 30%, casi uno de cada tres caballas, no se siente ni 'bastante' ni 'muy' seguro caminando de noche a solas) y los residentes en la ciudad autónoma confían muy poco en el sistema político (2 puntos sobre 10) pero están notablemente satisfechos con sus relaciones personales (8,4) y con su trabajo actual (7,4) aunque se cuenten por miles los que no lo tienen, que no contestaban a este apartado.

Son, en trazos gruesos, algunos de los resultados para Ceuta de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) que acaba de publicar el INE, una operación de periodicidad anual que se realiza de forma armonizada en todos los países de la Unión Europea y que esta vez (con preguntas realizadas el año pasado) ha incorporado un Módulo sobre Bienestar, un conjunto limitado de preguntas que mide "distintos aspectos de la calidad de vida que van más allá de la dimensión material o de los ingresos percibidos".

La pregunta contenida en el cuestionario fue: '¿Cuál es su grado de satisfacción global con su vida en la actualidad? (utilice una escala de 0 a 10 en la que 0 significa nada satisfecho y 10 plenamente satisfecho)'. La valoración media es de 6,9, dos décimas por debajo de la 'nota' de los ceutíes, que a su vez se quedan a dos décimas de melillenses y baleares, los más 'felices' con sus vidas.

Los ceutíes se ponen un 5,7 a su nivel de satisfacción con su situación económica y un 6,9 al relativo a su vivienda, en ambos casos por debajo de las medias nacionales (5,8 y 7,3, respectivamente).

De acuerdo con Eurostat, la dimensión 'Gobernanza y derechos fundamentales', sobre la que también se ha investigado, se refiere a "la confianza en, y satisfacción con, instituciones y servicios públicos así como a aspectos relacionados con igualdad de oportunidades y ciudadanía activa". Para la determinación de la calidad de vida en esta dimensión se ha preguntado a los ciudadanos: '¿Cuánto confía personalmente en cada una de las siguientes instituciones: el sistema político, el sistema judicial y la policía?'.

La confianza en el sistema político recibe una valoración media en el conjunto el país de 1,9 puntos, una décima por debajo de la que alcanza en Ceuta. El sistema judicial recibe una valoración estatal media de 3,1 que en la ciudad llega a 3,2 y la policía, un 5,4 en todo el país, tres décimas menos entre los caballas, que también confían menos "en las demás personas" (6,1) que los españoles en general (6,3).

Otro elemento a considerar desde un punto de vista de medición multidimensional de la calidad de vida es la seguridad, tal como es percibida por la población. La pregunta que se ha incorporado en el módulo para medir esta dimensión es: '¿Se siente seguro caminando a solas de noche por la zona en la que vive?'.

Las categorías de respuesta son 'muy seguro', 'bastante seguro', 'un poco inseguro' y 'muy inseguro'. Ceuta (30% 'un poco' o 'muy' inseguros) es la peor situada en cuanto a seguridad percibida.

{mosimage}

Uno de cada tres ceutíes no se siente seguro caminando de noche a solas por la zona en la que vive


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad