Dos de cada tres familias ceutíes llegan a final de mes con dificultad


Dos de cada tres familias ceutíes llegan a final de mes con dificultad

- El 25% de los hogares de la ciudad autónoma tienen muchos problemas para cubrir todas sus necesidades y sólo el 11,9% lo hacen "con facilidad" o con "mucha facilidad"

- El porcentaje de pobres-pobres local casi duplica las medias nacionales, cuya ratio de unidades familiares que viven "con cierta facilidad" o mejor compensa este desajuste

Los resultados definitivos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del año 2010 que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que dos de cada tres familias ceutíes llegan a final de mes con dificultades. El 25% asegura hacerlo con "muchas" complicaciones; un 17,3% afirma conseguirlo "con dificultad" y otro 27,9% "con cierta dificultad".

Al otro lado del ecuador, el 17,4% lo consigue "con cierta facilidad". Uno de cada diez hogares (el 11,4%), asevera que termina el mes "con facilidad" y un 0,5% "con mucha facilidad".

Por mucho que nos digan que el sector público es un colchón que nos ablanda los pinchazos de la crisis, las estadísticas no parecen corroborarlo. A nivel nacional, los que tienen mayores problemas para alcanzar el final de mes son la mitad (el 13,5%) que Ceuta. Quienes lo hacen "con dificultad" son un porcentaje equiparable, como quienes confiesan tener algún apuro (el 17,1% y el 28,2%, respectivamente).

Nuestro exceso de pobres-pobres se compensa, sin embargo, al comparar las clases media-media y media-alta: en España terminan el mes "con cierta facilidad" el 25,3% y "con facilidad" el 14,7%. Un 1,2% lo hace "con mucha facilidad".

De acuerdo con este mismo informe, los ingresos medios por persona en Ceuta en 2009 se situaban en 8.641 euros, sólo por encima de Murcia (7.629) y Extremadura (7.245), muy lejos de Navarra (13.179) y no tanto de la ratio nacional (9.737). Así, en 2010 la tasa de población en riesgo de pobreza alcanzaba el 34,3% de los ceutíes (el 38,2% en Extremadura, el porcentaje más alto, y el 20,7% a nivel nacional).

Un 14% de los hogares dice sufrir vandalismo a su alrededor

Al margen de las estrictamente económicas, un 14% de las familias de la ciudad autónoma (el 13,2% a nivel nacional) dice sufrir problemas relacionados con la delincuencia o el vandalismo en su entorno de residencia más cercano. Más, un 26%, denuncia "ruidos producidos por vecinos o del exterior".

El 17,1% afirma ser víctima de trastornos por "contaminación y otros problemas ambientales y a un 13,4% le gustaría gozar de más luz natural en sus domicilios. Un 60,4% dice no tener "ningún problema" en su vivienda.

Lea también:

- Ceuta se suma el lunes al Día Mundial Contra la Pobreza como una de las regiones con más pobres

Dos de cada tres familias ceutíes llegan a final de mes con dificultad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad