Uno de cada tres jóvenes de la ciudad autónoma presenta obesidad o sobrepeso


Uno de cada tres jóvenes de la ciudad autónoma presenta obesidad o sobrepeso

- La prevalencia de infrapeso en la población joven de Ceuta es "muy superior” a la observada en otras regiones de España

- La delgadez mayor en varones que en mujeres y en musulmanes que en cristianos

- “Más bien parecen ser la moda y las costumbres alimentarias del entorno social del adolescente los factores que determinan el estado nutricional en Ceuta”, apunta un estudio patrocinado por la UGR

Uno de cada diez adolescentes ceutíes (el 10,6%) pesa menos de lo que, según la media, debería, y uno de cada tres presenta sobrepeso (23,62%) u obesidad (10%), según los resultados de un estudio epidemiológico descriptivo realizado sobre una muestra representativa de 507 jóvenes, mujeres y varones, de culturas cristiana y musulmana. El trabajo ha sido realizado por Adrián Ruiz y ha sido patrocinado por el Departamento de Psicología Social de la Universidad de Granada. De sus resultados se concluye que el 60% de los adolescentes ceutíes tiene un índice de masa corporal “dentro de los percentiles de normalidad”.

Según sus conclusiones, “de cada diez jóvenes uno presenta infrapeso, dos sobrepeso y uno obesidad”. La prevalencia de sobrepeso y de infrapeso es “superior a la media nacional” y la de obesidad, inferior. La prevalencia de infrapeso o delgadez en la población joven de Ceuta es "muy superior” a la observada en otras regiones de España y ha aumentado “sustancialmente” en los últimos años hasta alcanzar un 10%, correspondiendo un 3% a delgadez extrema.

Por sexo y cultura, la prevalencia de infrapeso es mayor en varones que en mujeres y en musulmanes que en cristianos. La obesidad es más alta en mujeres que en varones y en musulmanes que en cristianos. No obstante, el autor “no aprecia” diferencias significativas en las prevalencias de malnutriciones alimentarias en razón a la etnia o genética. “Más bien parecen ser la moda y las costumbres alimentarias del entorno social del adolescente los factores que determinan el estado nutricional en Ceuta”, apunta.

El estudio destaca que en la población adolescente local se da una prevalencia de malnutrición por infrapeso o delgadez del 9,45% que es superior en varones (12,19%) que en mujeres (6,72%). Por cultura y sexo, el infrapeso es más frecuente en las mujeres musulmana (9,2%) que en las cristianas (4,25%), y en los varones musulmanes (13%) que en los cristianos (11,38%), si bien en el caso de los varones la diferencia de prevalencia de infrapeso “es menor que en las mujeres”. Por edades, la edad de 13 años es la que presenta en varones mayor prevalencia de infrapeso. En las mujeres la mayor prevalencia se da en edades de 15 y 16 años. Por sexo, cultura y nivel socioeconómico, las mujeres musulmanas con infrapeso se incluyen mayoritariamente en un nivel bajo y las cristianas en un nivel medio. Igual distribución se encuentra en los varones.

La prevalencia de sobrepeso en los jóvenes adolescentes es del 23,62%, superior entre las mujeres (26%) que entre los varones (21,24%). Por sexo y cultura, las jóvenes cristianas “presentan mayor prevalencia de sobrepeso (30%) que las musulmanas (22%)”. Los cristianos tienen una prevalencia de sobrepeso del 25,3%, mayor que los varones musulmanes con un 17,18%.

Nivel socioeconómico

Por cultura y nivel socioeconómico, el sobrepeso en varones musulmanes es más frecuente en el nivel medio-bajo, y en varones cristianos en el medio. En mujeres, tanto musulmanas como cristianas, la mayor frecuencia de sobrepeso se encuentra “en el nivel social medio-bajo”. La prevalencia de obesidad presenta una banda de valores entre el 7,2% y el 10% “según el criterio de corte que se utilice”.

Por sexo y cultura, las adolescentes musulmanas alcanzan mayor prevalencia que las cristianas. Igual ocurre, explica el autor, con los varones. Por cultura y nivel socioeconómico, la prevalencia es más frecuente en los jóvenes adolescentes de nivel medio-bajo, independientemente de su cultura.

La suma de las malnutriciones tomando como referencias múltiples medidas directas antropométricas y de impedancia bioeléctrica alcanza unos valores medios de prevalencia del 40%, ligeramente superior en varones (44%) que en mujeres (42,8%). Por culturas la prevalencia de malnutrición es algo superior en cristianos que en musulmanes “sin que dicha diferencia sea relevante”.

Uno de cada tres jóvenes de la ciudad autónoma presenta obesidad o sobrepeso


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad