'la Caixa' facilita itinerarios de reinserción a 10 internos del Centro Penitenciario de Los Rosales

'la Caixa' facilita itinerarios de reinserción a 10 internos del Centro Penitenciario de Los Rosales

- El proyecto 'Reincorpora' supone una ampliación del programa de formación en oficios para reclusos que se puso en marcha en 2005 en Cataluña y en 2006 en el resto de España

- Los participantes han iniciado su itinerario con un curso de servicios básicos de restaurante y bar, en colaboración con la Asociación Cultural de Ceuta 'Gutenberg'


La Obra Social 'la Caixa' ha explicado este lunes el desarrollo de los itinerarios de inserción laboral que la entidad financiera facilita a 10 internos del Centro Penitenciario de Ceuta a través del programa Reincorpora, un nuevo proyecto dirigido a la población reclusa de toda España. La iniciativa supone una ampliación del programa de formación para reclusos que, desde el año 2006, impulsa 'la Caixa' en colaboración con el Ministerio del Interior.

Los participantes han llevado a cabo un curso de servicios básicos de restaurante y bar de 320 horas de duración (del 9 de junio al 3 de noviembre del 2011), en colaboración con la Asociación Cultural de Ceuta 'Gutenberg'.

Del 9 de junio al 3 de noviembre, los alumnos han realizado un servicio solidario en la Casa Familiar San Vicente de Paúl. Durante estos meses, los alumnos participaron, junto con el personal de cocina, en la elaboración de los menús de la residencia así como en la preparación de las bolsas de comida elaborada que se reparten diariamente a 30 familias ceutíes. Posteriormente estuvieron presentes y ayudaron en el servicio de comedor, participando en los desayunos, comida y merienda de los residentes. Por último, también colaboraron con el servicio de lavandería de la Casa Familiar, doblando y planchando la ropa de los residentes.

Además, se involucraron junto con los residentes de la Casa en los talleres de pintura, manualidades y juegos de mesa y acompañaron a veinte usuarios de la Casa a la fiesta del Día de la Mochilla de Mayores, fiesta que con motivo de la festividad de la Mochilla organiza cada año la Consejería de Servicios Sociales de Ceuta.

Los internos (8 hombres y 2 mujeres, 9 de nacionalidad española y 1 extranjera) serán derivados ahora a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social "la Caixa", con el objetivo de facilitarles un trabajo.

Así, con un planteamiento pionero en el ámbito de la atención a la población reclusa, y buscando ofrecer una atención integral, los itinerarios de inserción sociolaboral se dividen en tres fases. La primera incluye cursos de formación en oficios fuera del centro penitenciario, para internos en segundo grado, tercer grado o libertad condicional; la segunda, la realización de un proyecto de servicio a la sociedad (aprendizaje-servicio); y la tercera, la derivación de los participantes a 'Incorpora', el programa de integración laboral de la Obra Social 'la Caixa'.

'Reincorpora' se basa en el concepto de formación-servicio, una propuesta educativa que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social. En este caso, se aplica a un itinerario de inserción que conjuga la formación en oficios, las actuaciones de servicio a la sociedad y la integración laboral, fomentando competencias, habilidades y valores.

Servicios a la sociedad e integración laboral

Al margen de los cursos de formación en oficios, que vienen impartiéndose desde el año 2005 en Cataluña y desde el 2006 en el resto de España, Reincorpora contempla la participación en actuaciones de servicio a la sociedad, una vez finalizadas las sesiones formativas. Estos proyectos darán respuesta a las necesidades reales del entorno, con el objetivo de mejorarlo, al ser concebidos como un trabajo productivo y de utilidad colectiva. Además, siempre que sea posible, tendrán una vinculación directa con la especialidad que han cursado los participantes.

Este tipo de actuaciones facilitan la adquisición de conocimientos, competencias y valores, al mismo tiempo que promueven la participación social y el compromiso cívico y favorecen el intercambio mutuo entre los participantes.

Cuando completen la formación-servicio, los participantes en Reincorpora serán derivados a Incorpora, el programa de la Obra Social que, desde 2006, fomenta la integración laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad social.

 

Un compromiso con los colectivos desfavorecidos

'Reincorpora' forma parte de las iniciativas impulsadas por la Obra Social 'la Caixa' en favor de las personas en riesgo o situación de exclusión social. Concretamente, el proyecto para facilitar itinerarios de reinserción se enmarca en una de las líneas estratégicas de actuación de la entidad financiera: la integración sociolaboral de los colectivos desfavorecidos.

Por su parte, 'Incorpora', el programa de integración laboral de la Obra Social, se dirige a parados de larga duración, inmigrantes, jóvenes con dificultades especiales para acceder al mundo laboral, personas con discapacidad y víctimas de la violencia de género, entre otros colectivos.

'Incorpora' se desarrolla en todas las comunidades autónomas, en colaboración con entidades sociales especializadas en este ámbito, lo que permite adaptarlo a las necesidades laborales específicas, tanto de los participantes como de las empresas de cada zona. En total, la iniciativa ha facilitado más de 40.000 puestos de trabajo a personas en riesgo o situación de exclusión en toda España.

'la Caixa' facilita itinerarios de reinserción a 10 internos del Centro Penitenciario de Los Rosales