EMPRESA

CCOO ofrece su ayuda a las empresas ceutíes para elaborar el obligatorio plan de igualdad

CCOO ofrece su ayuda a las empresas ceutíes para elaborar el obligatorio plan de igualdad
Concepts of gender equality. Hand flip wooden cube with symbol unequal change to equal sign
Concepts of gender equality. Hand flip wooden cube with symbol unequal change to equal sign
La LO 3/2007 establece la obligación de elaborar y negociar medidas de igualdad en las pequeñas empresas y planes de igualdad para las de más de 250 trabajadores

La LO 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que supuso un avance importante para remover los obstáculos que hacen que las mujeres tengan una situación de desventaja en el mercado de trabajo. Estableciendo medidas de acción positiva para facilitar el acceso de las mujeres al empleo. En esta disposición se concretó la obligación de elaborar y negociar medidas de igualdad en las pequeñas empresas y planes de igualdad para las de más de 250 trabajadores. Pero esta ley dejaba cuestiones sin fijar y presentaba importantes carencias dejando ciertos vacíos normativos.

Por lo que se desarrolló el RD-Ley 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación y el RD 901/2020 por el que se regulan los planes de igualdad y su registro.

En el RD-Ley 6/2019 extiende la exigencia de elaborar planes de igualdad en empresas de más de 50 trabajadores, quedando implantada hasta 3 años después y supuso un avance considerable. En ella se recoge el desarrollo reglamentario del diagnóstico, los contenidos, las materias, las auditorias salariales, los sistemas de seguimiento y evaluación de los planes de igualdad y que posteriormente se concretó mediante el RD 901/2020, que pretende mejorar la eficacia de los planes de igualdad en las empresas e incrementar la seguridad jurídica, dado que indica como contabilizar el volumen de las plantillas además de quién y cómo se compone la comisión negociadora de los planes y los contenidos mínimos de los diagnósticos.

Desde las Secretarias de las Mujeres de CCOO de Ceuta y FSC-CCOO, han creado un correo electrónico específico para  que las empresas que tanto de forma obligatoria como voluntaria quieran realizar el Plan de Igualdad de la misma tal y como indica la Ley 3/2007, de 22 de marzo  de igualdad entre mujeres y hombres y desarrollada con el RD anteriormente mencionada para que puedan contactar con CCOO para tal fin. 

El desarrollo de las políticas de igualdad en las empresas tiene su máximo exponente en los planes de igualdad como instrumento que permite integrar la igualdad en las relaciones laborales y en todos los ámbitos de gestión de las organizaciones y así avanzar hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. 

Para impulsar el desarrollo de políticas de igualdad y responder a las nuevas responsabilidades que tienen todas las empresas en esta materia, las Secretarias de las Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO de Ceuta,  pone a disposición de las empresas ceutíes esta nueva herramienta con la que pretende contribuir a generar conocimiento y una metodología específica para la elaboración e implementación de los planes de igualdad en consonancia con la normativa aplicable.

Con esta finalidad, facilitan un correo electrónico específico de planes de igualdad: [email protected] 

CCOO ofrece su ayuda a las empresas ceutíes para elaborar el obligatorio plan de igualdad