CEAR alerta de que el 'rechazo en frontera' supone "un claro ataque al derecho de asilo"

- La Comisión Española de Ayuda al Refugiado opina que se pone "en grave riesgo" el derecho a la protección internacional "al justificar la devolución inmediata de personas que llegan a Ceuta y Melilla"

- La reforma de la Ley de Extranjería responde, desde su punto de vista, "a un enfoque puramente securitario de la gestión de fronteras"

- El delegado del Gobierno pide tiempo para ver cómo funciona la nueva normativa

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha lamentado este viernes que el Congreso de los Diputados aprobase, ayer, la Ley de Seguridad Ciudadana "incluyendo en su contenido la enmienda a través de la cual se da cobertura legal a las devoluciones ilegales que se están produciendo, desde hace años, en Ceuta y Melilla".

"El texto aprobado", ha recordado, "establece que quienes intenten cruzar la frontera de Ceuta y Melilla sin autorización 'serán rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España', con lo que se crea la nueva figura de 'rechazo de frontera', a través de la cual se pretende legalizar las devoluciones sumarias en las fronteras de Ceuta y Melilla".

A ojos de CEAR "esta figura no cuenta con procedimiento regulado normativamente, por lo que no contempla las garantías establecidas en los artículos 20 y 22 de la Ley de Extranjería para los procedimientos de devolución y expulsión: derecho a la tutela judicial efectiva, derecho al recurso contra actos administrativos, derecho a abogado e interprete, así como la garantía de no ser expulsado o devuelto en caso de que se vulnere el principio de no-devolución contenida en el artículo 57.6".

Para la Comisión el 'rechazo en frontera' sin garantías ni procedimiento alguno "pone en grave riesgo el derecho de asilo al justificar la devolución inmediata de personas que llegan a Ceuta y Melilla sin identificación de aquellas que son merecedoras de protección internacional, así como otros perfiles vulnerables”, ha asegurado su secretaria general, Estrella Galán.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado ha mostrado su "rotundo rechazo" a esta "maniobra legal" que supone "un claro ataque al derecho de asilo". “Cuando las personas que llegan a Ceuta y Melilla son devueltas al otro lado de la valla sin ser identificadas y sin acceso a garantía alguna, estamos ante una expulsión sumaria contraria a la normativa existente”, ha señalado Galán. “España no puede aplicar un régimen especial en Ceuta y Melilla al margen de las garantías establecidas en la Ley de Extranjería y Asilo, así como en la normativa europea e internacional”, ha ampliado.

La reforma de la Ley responde, desde su punto de vista, "a un enfoque puramente securitario de la gestión de fronteras" y las recién inauguradas oficinas de asilo solo "enmascaran la realidad en la frontera y buscan calmar conciencias". “La normativa sobre derechos humanos y protección internacional no solo debe respetarse en las oficinas de asilo, sino también en la valla y en el resto del territorio. Las personas de origen subsaharianos se ven forzadas a llegar a España a través de la valla y por otros medios no seguros ya que son numerosos los obstáculos que les impiden llegar a las oficinas. Las autoridades tienen la obligación de garantizarles el derecho a solicitar asilo aunque su entrada se haya producido por puesto no habilitado”, ha destacado la secretaria general de CEAR.

"La solución al drama de la frontera sur", ha avisado, "no pasa por potenciar medidas de control de fronteras ni dar cobertura legal a prácticas como las devoluciones ilegales". A su juicio "es necesario abordar las causas que provocan los desplazamientos forzados y habilitar vías legales para que las personas refugiadas puedan obtener protección en países seguros". Para CEAR "las terribles consecuencias de la política de blindaje de fronteras llevada a cabo por España y la Unión Europea ponen en grave riesgo la vida de miles de personas que se ven forzadas a abandonar sus hogares.

El delegado pide "tiempo"

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, ha explicado que el 'rechazo de frontera' será el único punto de la nueva redacción de la Ley de Seguridad Ciudadana que entre en vigor de inmediato y ha pedido "tiempo" para ver cómo funciona el texto.

"Con estas cosas de las leyes hay mucho revuelo y protesta", ha reflexionado, "pero yo lo que haría es dar un tiempo prudencial para ver sus efectos y si aquellas personas que hablan de restricción de libertades podrán decirlo dentro de un año igual". "Yo creo", ha señalado sobre la denominada 'ley mordaza', "que todo lo contrario, que se rebajan penas que antes eran más elevadas a faltas, y habrá que esperar a ver cómo funciona".
 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad