PATRONA DE INFANTERÍA

La celebración de la Inmaculada une a Regulares y Legión en "un año excepcional" que culminará con una misión en Turquía

La celebración de la Inmaculada une a Regulares y Legión en "un año excepcional" que culminará con una misión en Turquía
Inmaculada 2023 en el acuartelamiento González Tablas
Inmaculada 2023 en el acuartelamiento González Tablas

El comandante general, Marcos Llago Navarro, y el general segundo jefe de la Comandancia, Fernando Rocha y Castilla han tenido un especial recuerdo para un joven militar de Caballería fallecido recientemente en un accidente de tráfico en Málaga durante los actos en honor de la Patrona de Infantería


Legión y Regulares son “dos extraordinarias unidades”, diferentes cada una en su “estilo y tradiciones”, pero “que nacieron con un espíritu similar”. Juntos, el Tercio Duque de Alba de la Legión de Ceuta y el Grupo Regulares número 54, han celebrado a su Patrona de Infantería, la Inmaculada Concepción, con su tradicional parada militar en el acuartelamiento de González Tablas, donde la disciplina y ejemplaridad han brillado en una mañana llena de emociones.

No estaba entre las filas, pero Abdel-lah, el militar de Caballería fallecido en accidente de tráfico en Málaga el día de la Constitución con tan solo 23 años, ha estado presente.

Tanto el comandante general de la Comgeceu, Marcos Llago Navarro, como el general segundo jefe de la Comandancia, Fernando Rocha y Castilla, han tenido palabras de recuerdo para el joven en sus alocuciones. “Una madre llora a un hijo y nosotros lloramos a un compañero”, ha lamentado el comandante, quien ha trasladado su pesar a los familiares.

Rocha y Castilla tampoco ha dejado pasar la ocasión de mencionar a otros miembros de las fuerzas armadas fallecidos, como Darío Duzmán, Dris Amar o Nayra Solero.

Próxima parada, Turquía

“Mozambique, Somalia, Mali, Irak, Kuwait, Líbano son lugares donde personal de infantería de esta Comandancia ha estado desarrollando su misión”, ha destacado sobre las actuaciones llevadas a cabo durante “un año excepcional”. En algunos casos, no fue hasta la semana pasada que los doscientos infantes desplegados en Irak regresaron a Ceuta con sus familias, por lo que el general segundo ha dado la enhorabuena al contingente, al que ha deseado tiempo de recuperación para estar en familia.

“La parte más dura es tener que dejar a la familia seis meses, les aseguro que nunca es fácil; y los que no han ido han tenido el peso a sus espaldas de mantener la capacidad operativa de la Comandancia a gran nivel, que tampoco es fácil, y considero que debemos felicitarlos también por ello”, ha valorado.

Con miembros de la comandancia destinados en seis países, Rocha y Castilla ha anunciado que la próxima semana saldrán veintitrés comapañeros del Ramix 30 hacia Turquía, a los que deseó “una buena misión” y que vuelvan pronto a casa”.

Como cada 8 de diciembre el emblemático patio de armas ha contado durante el acto con la presencia de las máximas autoridades de la ciudad y mandos de las unidades participantes.

Al mando de la formación ha estado el coronel jefe de Regulares, David Rubio; y demás de la Unidad de Música del Batallón General de la Comgeceu, han participado por parte del Tercio Duque de Alba II de La Legión su Mando y Plana Mayor de Mando, escuadra de gastadores, tres compañías de la IV Bandera y su Banda de Guerra; del Grupo de Regulares, Mando y Plana Mayor de Mando, escuadra de gastadores, Nuba y tres compañías del Tabor Tetuán.

En esta ocasión, el honor de portar la Bandera de España ha recaído en el teniente de Regulares Mohamed Sufian Amar, jefe de la Sección de Mortero.

El teniente ha aguantado estoico el pesado estandarte de alrededor de entre 25 y 30 kilogramos regado de decenas de Corbatas que constatan a la Unidad como condecorada del Ejército de Tierra español.

La imposición de medallas y el homenaje a los Caídos han supuesto dos de los momentos más emocionantes de la jornada, en la que el sol no abandonó a los infantes a pesar de la mañana de intensas lluvias.

Bajo el lema "homenaje a los soldados de todos los tiempos, encuadrados en los ejércitos de España, que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor", los militares han rendido tributo a los héroes caídos ante el monolito que alberga las cenizas del Teniente de Infantería Don Jacinto Ruíz Mendoza, donde han  depositado una corona de flores.

A la reserva tras más de cuatro décadas en Regulares

El subteniente Bienvenido Lorente Ruiz, quien pasará a la situación de reserva ha desfilado hasta la bandera para sellar la renovación de su juramento a la enseña nacional con un beso. Lorente Ruiz ingresó en el ejército como soldado de reemplazo en 1981 y durante los empleos de soldado, cabo y cabo 1º estuvo destinado en el Regimiento de Infantería mecanizada España 18. Un año después entró en la academia general básica.

En su historial figuran los regimientos de infantería ‘Teruel’ 48, ‘Palma’ 47 y ‘América’ 66. También en el Mando de Operaciones Especiales. Hasta octubre de 2019, año en el que  se trasladó a Regulares 54, donde ha cumplido 43 años de servicio.

Quince condecoraciones

Los brigadas José Luis Briceño Valenzuela y al brigada Antonio Manuel Rodríguez Ordóñez recibieron la encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo

También recibió la Cruz al mérito militar con distintivo blanco, al cabo regular José Bruno Guirado.

Por otro lado, la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo fueron impuestas al sargento primero Carlos Fernández Robles.

La Cruz de oro a la constancia en el servicio, al cabo primero caballero legionario Mustafa Hamido Mohamed y al cabo primero regular Joaquín Andrés Guerrero Ramírez. La de plata a los cabos primero de Regulares, Rosa Pilar Hidalgo y Andrés Ramos Fernández. Y la de bronce a la constancia en el servicio ha sido impuesta a los cabos caballeros legionarios Antonio Pareja Fernández y Antonio Salas Cabrera. También a los regulares Vilal Ahmed Ahmed, Badridin Belechkar Ahmed, Hicham Mohamed Chaib y Mohamed Mehand Nordin.

 

La celebración de la Inmaculada une a Regulares y Legión en "un año excepcional" que culminará con una misión en Turquía


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad