TALLERES

El Centro del Mayor, el remedio gratuito contra la depresión

El Centro del Mayor, el remedio gratuito contra la depresión
Centro del Mayor-16
Clase de Pilates en el Centro del Mayor.
Las instalaciones de Servicios Sociales no son ya solo un punto de encuentro donde hacer ganchillo o jugar a las cartas. “El perfil del usuario ha cambiado, ahora llegan demandando actividades"

Dicen los expertos que basta mover tres partes del cuerpo para escapar de la depresión: las piernas, las manos y la lengua. Hacer ejercicio, trabajar con las manos y conversar son las tres mejores medicinas para salir del pozo de la tristeza. Y las tres las recetan gratis en el Centro del Mayor.

Este miércoles, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se ha acercado al Centro del Mayor, en la antigua Caja Madrid, para saludar a los usuarios, principalmente mujeres, y ver cómo ha quedado la decoración navideña de las instalaciones, resultado de los talleres de manualidades y ganchillo. Dos de las actividades de entre las muchas que ofrece el Centro: Pilates, yoga, informática, internet, pintura… “Antes se enseñaba informática básica, el word y esas cosas y ya no, ahora enseñamos a usar las aplicaciones del móvil, cómo usar la banca por internet, a saber cuando y cómo cobran la pensión….”.

Nuevo perfil

“El perfil del usuario ha cambiado, ahora llegan demandando actividades. Son personas mayores, preparadas y con intereses diferentes. Ha subido mucho el nivel cultural respecto a hace 20 años”, explica María Conteras, responsable del programa de envejecimiento saludable. El Centro del Mayor no es ya un punto de encuentro donde hacer ganchillo o jugar a las cartas o al dominó. Los nuevos usuarios buscan algo más. “Lo de las cenas y las comidas y las fiestas también les gusta, es parte de la diversión, pero vienen a otra cosa”.

Centro del Mayor-20
Centro del Mayor.

“Los talleres de gimnasia, pilates y yoga tienen un éxito enorme. El curso de pilates es nuevo y ha causado un furor que no me lo explico”. Y no solo los centrados en la actividad física, todas las actividades programadas han experimentado un notable incremento de perdonas interesadas. “Por la pandemia reducimos a la mitad el número de personas en los talleres, pero hemos tenido que duplicar la oferta”.

No es ocio, es salud

Pero no se trata solo de ocupar el tiempo libre. No es ocio, es salud. “Muchas usuarios me han dicho que les hemos sacado de la depresión”, resume Contreras. “En estos talleres no solo se hace punto, se trabaja la memoria y también las relaciones sociales, hoy gente que estaba sola en su casa y vienen aquí y nos dicen me habéis sacado de la depresión que tenía, estaba mal, no hablaba con nadie”.

Centro del Mayor-18
Centro del Mayor.

“Estar aquí, compartir, charlar, a veces se van juntas a merendar o quedan… El objetivo no es tanto que aprendan una actividad sino que se relacionen”, resume Josefina Castillo, Jefa de Servicio de Servicios Sociales. “Sobre todo que tengan un punto de encuentro donde se sientan a gusto y puedan disfrutar. A los mayores los tenemos que cuidar, que ellos nos han cuidado a todos nosotros y ahora es el momento de que se lo devolvamos".

Centro del Mayor-10
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, saluda a una de las usuarias.

El Centro del Mayor de de Servicios Sociales también ofrece otras posibilidades como la ayuda a domicilio (comida, limpieza, voluntariado para salir a la calle), la tele-asistencia, la atención psicológico, además de los programas de envejecimiento saludable.

El Centro del Mayor, el remedio gratuito contra la depresión


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad