Tras un año de dilatada espera, el Mercado Medieval volverá a tomar las Murallas Reales a remolque de un pregón inaugural que tendrá lugar tan pronto como este próximo jueves; por delante, cuatro frenéticas jornadas repletas de actividades e iniciativas varias
Dos días; apenas cuarenta y ocho horas: eso es justo lo que queda para que Ceuta vuelva a viajar hacia atrás en el tiempo y a instalarse de nuevo en la Edad Media de los trovadores y juglares, la artesanía y el Tribunal del Santo Oficio (aunque lejos de los instrumentos de tortura de este último, por fortuna).
Lo marca la tradición; lo dicta la Consejería de Educación, Cultura y Juventud: la ciudad autónoma volverá a vibrar al son de las gaitas del medievo a partir de este próximo jueves, 12 de septiembre, en el marco de una nueva (y esperada) edición del siempre aclamado Mercado Medieval.
Como cada año durante el transcurso de estas mismas fechas (pandemias aparte), el patio de armas de las Murallas Reales volverá a oler a embutido y a sonar a música pagana. Por delante, lo de siempre: cuatro frenéticas jornadas en las que, a buen seguro, el ceutí medio -el que quiera dejarse caer por el lugar- no encontrará ni un solo motivo para aburrirse.
Al igual en años anteriores, la feria echará a andar a remolque del pregón inaugural que se encargarán de ofrecer -muy gustosamente- en bandeja los bufones de la corte real. Inaugurado el evento, los menestrales de los más de setenta puestos ambulantes con previsión de cruzar el charco abrirán sus negocios al gran público.
La propuesta con la que el Gobierno local aspira a seducir al grueso de la ciudadanía caballa poco o nada ha variado con respecto a 2023. Según ha adelantado el Ejecutivo que preside Juan Vivas, habrá "exposiciones temáticas, un rincón infantil, atracciones, talleres de oficios, mercaderes y tabernas".
Una vez más, la organización correrá a cargo de La Fragua de Vulcano (la empresa, no el cuadro de Velázquez). El jueves, los comercios permanecerán abiertos entre las 19:00 y las 01:00 horas; el viernes y el sábado, entre las 11:00 y las 01:00 horas; el domingo, por su parte, abrirán desde las 11:00 hasta las 22:00 horas.
Según ha informado el Ayuntamiento por la vía del comunicado oficial, este curso, "el mercado tendrá un coste cero para la Ciudad". Así las cosas, la Administración se encargará, en exclusiva, de "la vigilancia del recinto, la limpieza y la instalación de puntos de luz y agua".
Si aún no tienes plan de fin de semana y crees que el Mercado puede salvarte de un más que probable aburrimiento, seguro que te interesa consultar el programa del mismo. Tranquilo, no te vamos a hacer bucear por la red de redes (tampoco por la farragosa web de Cultura); lo tienes tan fácil como haciendo click aquí.