AECC

Ceuta se rasca el bolsillo por la lucha contra el cáncer: "Hoy es un día especial"

Ceuta se rasca el bolsillo por la lucha contra el cáncer: "Hoy es un día especial"
AECC Día de la Cuestación
Un hombre colabora con la AECC en el Día de la Cuestación

En la sede caballa de la AECC atienden a unas doscientas personas de manera anual, por lo que contar con los fondos necesarios tanto para la investigación como para continuar con el desarrollo de sus programas y labores resulta crucial. El colectivo ofrece múltiples formas de colaboración.


Se ponen el chaleco verde y salen a la calle con una sonrisa. Hoy es una jornada especial para los trabajadores y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de Ceuta. Celebran el 'Día de la Cuestación' y desde las diez de la mañana recorren incansables varios puntos de la ciudad autónoma tratando de recaudar fondos, siempre con buen humor y ganas. 

Entre los ceutíes la incidencia del cáncer es de 445 nuevos casos por 100.000 habitantes (la población actual es de algo más de 83.000) en 2024 , pero la cifra se dispara a los 645 en poco más de dos décadas. La iniciativa 'Todos contra el cáncer' tiene el objetivo de superar el 70% de supervivencia de aquí a 2030.

De ahí la importancia de recaudar dinero que permita a la AECC continuar financiando sus investigaciones y programas de atención a los pacientes, pero también a sus familias, ya que la enfermedad tiene "muchas ramificaciones".

AECC Día de la Cuestación
Los voluntarios de la AECC en la Plaza de los Reyes

"Somos siete trabajadores y unos cincuenta voluntarios y hoy hemos salido todos a la calle, es un día especial en el que colaboran muchas más personas de las que están en el día a día", explica entusiasmado José Manuel Marín, trabajador social de la asociación, desplegado en la carpa de la Plaza de los Reyes. El Paseo del Revellín -en colaboración con la Comandancia General-, Gran Vía, Azcárate o Hadú son otros de los lugares escogidos para la campaña.

"Gran parte de las donaciones la destinamos a investigación porque creemos que es la forma de avanzar, de mejorar los tratamientos", abunda sobre la labor de la AECC, en la que el acompañamiento y ayuda psicológica tienen más peso del que muchos se imaginan. Desde la sede caballa calcula que atiendan a "unas doscientas personas al año".

Y a pesar de que cada día está más normalizado el pago con tarjeta, los ceutíes se rascan los bolsillos y sacan hasta el último céntimo para colaborar con la causa. Ya no hay excusas. Los que no llevan nada suelto cuentan además con múltiples modos de aportar su granito de arena: desde SMS hasta Bizum, datáfono o a través de una hucha virtual a la que se puede acceder cómodamente mediante un código QR que los voluntarios portan consigo.

Alejandro Ramírez en el puesto de la AECC frente a la Asamblea
Alejandro Ramírez en el puesto de la AECC frente a la Asamblea

En el céntrico paseo María Jesús Ortega luce una pegatina verde, distintivo de aquellos que han realizado su aportación. "Tengo a familiares que han pasado por ello (el cáncer), pero si no los tuviera también colaboraría, creo que todos tenemos que hacerlo", cuenta tras depositar "la vuelta de lo que llevaba para el café". "No es mucho", confiesa, pero todo suma.

Lo mismo sucede frente al Palacio de la Asamblea, donde el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, ha acudido para realizar su donativo y recalcar el apoyo del Ejecutivo a la labor realizada por la asociación, que "trabaja a pie de calle" de manera incansable y "llega donde a veces a la administración le cuesta".

"Esperemos que sea un día importante en cuanto a recaudación, sobre todo por la buena causa", ha animado a los voluntarios, a los que ha reiterado su "agradecimiento" especial por su colaboración directa con la Ciudad en áreas como es la de Sanidad.

Ceuta se rasca el bolsillo por la lucha contra el cáncer: "Hoy es un día especial"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad