Ceuta será base “habitual” del buque de operaciones especiales de Aduanas en el Estrecho


Ceuta será base “habitual” del buque de operaciones especiales de Aduanas en el Estrecho

- La Agencia Tributaria, Aduanas, la Administración General del Estado y la Ciudad Autónoma, felices con la presencia del buque en la localidad norteafricana

- Eñ barcp se dedoca a “reforzar el control sobre el narcotráfico y el tráfico de estupefacientes en el Estrecho de Gibraltar, facilitando, además, la vigilancia en áreas del Atlántico y el Mediterráneo”

El puerto de Ceuta ha recibido este jueves “por primera vez en la historia” una embarcación del departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria dedicada a la lucha contra el narcotráfico y el contrabando de drogas. Se trata del buque de operaciones especiales ‘Fulmar’, que tiene su base en Cádiz desde el año pasado y que se convertirá en una pieza “habitual” del paisaje marítimo de la ciudad autónoma, según han avanzado el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez; el delegado especial de la Agencia Tributaria de Andalucía, Ceuta y Melilla, Alberto García Valera; y el subdirector general de Vigilancia Aduanera, Manuel Montesinos.

Todos ellos han puesto de relieve durante la presentación del buque, a la que también ha asistido de lo más satisfecho el presidente Vivas, la “privilegiada” situación geográfica de Ceuta como atalaya para controlar la “nueva” ruta del Mediterráneo Oriental de introducción de estupefacientes en territorio español tanto a bordo de lanchas semirrígidas como de barcos pesqueros y contenedores.

Según los datos expuestos por la Agencia Tributaria, desde 2010 las aprehensiones efectuadas en el Estrecho de Gibraltar suponen el 30% de la droga incautada en toda Andalucía. En este sentido se ha subrayado como la operación más destacada la que, hace tres años, permitió intervenir 23 toneladas de hachís. Solamente desde junio de 2013 se han interceptado otras 60 toneladas de la misma sustancia en el mar de Alborán.

Según García Varela y Montesinos, la base del Estrecho en el puerto de Cádiz, a la que ahora se sumará de forma “cotidiana” la de Ceuta, permite “reforzar el control sobre el Estrecho de Gibraltar, facilitando, además, la vigilancia en áreas del Atlántico y el Mediterráneo”. En Galicia y Canarias están las bases permanentes de Galicia y Canarias de los buques de operaciones especiales de Vigilancia Aduanera.

El patrullero ‘Fulmar’ es “el mejor dotado de la flota de Aduanas”. Su nombre se toma “del ave marina que evita las costas y goza de gran longevidad” y, con sus 61 metros de eslora y 4.000 millas de autonomía, resulta “una eficaz ayuda tanto para el control de las costas como para la intervención oceánica”.

La embarcación empezó a operar en 2006 y con sus servicios la Agencia Tributaria pretende “mejorar el servicio que venía prestando su homólogo, el ‘Petrel’ en la lucha contra el contrabando y el narcotráfico”. Durante estos ocho años ha contribuido a la aprehensión de casi 10 toneladas de cocaína y 25 de hachís, la mayoría en Andalucía.

 

Ceuta será base “habitual” del buque de operaciones especiales de Aduanas en el Estrecho