Chocrón reta a empresas e instituciones a unirse a él para crear un jardín botánico en Ceuta

Chocrón reta a empresas e instituciones a unirse a él para crear un jardín botánico en Ceuta
Martínez, Chocrón y Mur, en el Tryp.

- El joyero presenta su Escuela de Joyería, que todavía espera incorporar a 8 jóvenes desempleados más de ambos lados de la frontera para recibir formación durante dos años

- El empresario traerá a Ceuta al cocinero Sergi Arola, al artista César Galicia, al periodista Sáenz de Burugada y al político Gustavo de Arístegui a pronunciar sendas conferencias para recaudar fondos para su Fundación


Plenamente recuperado de la afección cardiaca que sufrió en el acto de entrega de la Medalla de la Autonomía de Ceuta que le fue concedida en 2009, el joyero Carlos Chocrón ha lanzado este viernes “un órdago” público a la Ciudad Autónoma, a la Delegación del Gobierno, a las empresas "petrolíferas y navieras” que operan en Ceuta y al resto del tejido empresarial en general para sumarse a su último “sueño”, la creación de “un jardín botánico especializado en el área mediterránea y africana” que ha elucubrado podría habilitarse en García Aldave.

“Es un proyecto a largo plazo que planteamos en una situación económica complicada pero que considero que podría atraer a un gran número de personas a Ceuta y generar muchos puestos de trabajo”, ha asegurado.

Chocrón ha convocado a los medios en el Hotel Tryp para presentar en primera persona la Escuela de Joyería “de primer nivel mundial” que, impulsada por la Fundación Chocrón-Macías, acaba de iniciar sus clases en la ciudad autónoma para formar, durante un periodo de dos años, a una veintena de jóvenes desempleados de la ciudad autónoma y Marruecos para "ofrecerles una formación profesional especializada y con salidas”.

El empresario ha explicado en rueda de prensa que el proyecto, cuyas aulas se han habilitado en un espacio cedido por el Gobierno local, está dirigido a “jóvenes dotados de talento y capacidad artística pero con escasos recursos económicos que podrán recibir una formación eminentemente práctica para aprender el arte orfebre con maquinaria de primera generación desde sus principios básicos hasta el modelaje”.

La iniciativa, que ha arrancado con un presupuesto de 200.000 euros, está incardinada en el ‘Proyecto Zafiro’, cofinanciado por el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), y pretende seguir “humildemente” el modelo del Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba, dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

La Escuela, que ya tiene una docena de alumnos, pretende matricular a ocho más. Las condiciones para acceder a sus clases exigen a los aspirantes encontrarse en el paro y carecer de experiencia laboral. Igualmente, se valora no tener estudios y la edad del postulante.

La Fundación Chocrón-Macías tiene previsto organizar diferentes “actividades sociales y culturales” para financiar el taller, que pretende “dar continuidad a los más de 500 años de noble arte orfebre que acumula España”. Gracias a ella pasarán por Ceuta, según ha anunciado el joyero, el cocinero Sergi Arola, el periodista Ernesto Sáenz de Buruaga, el artista César Galicia y, “si encuentra tiempo para visitarnos”, el nuevo embajador español en la India, Gustavo de Arístegui.

Lea también:

- La Fundación Chocrón-Macías abre el proceso de selección de alumnos para su escuela de joyería ceutí

Chocrón reta a empresas e instituciones a unirse a él para crear un jardín botánico en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad