Cientos de ceutíes arropan a San Antonio en la ermita del Monte Hacho


Cientos de ceutíes arropan a San Antonio en la ermita del Monte Hacho

- A mediodía ha comenzado la eucaristía previa a la tradicional procesión por los alrededores del templo y el posterior reparto de panecillos con paella popular

- Incluye galería de imágenes y vídeo de la procesión

Cientos de ceutíes han vuelto a abarrotar este lunes, festivo local por San Antonio, el entorno de la ermita del Monte Hacho, en cuya explanada ha tenido lugar a partir de mediodía la eucaristía previa a la tradicional procesión por los alrededores y al reparto de panecillos de San Antonio y la paella popular, que a comenzado pasadas las 14.30 horas. Ni la selección española en juego en su debut en la Euro 2016 desde las 15 horas ni la campaña electoral han resetado un ápice de fuerza a la tradicional romería y los fieles se han reunido por cientos como todos los años o incluso en mayor cuantía.

Al menos la de los candidatos a las Elecciones Generales del próximo 26 de junio. Todos los partidos han acudido con sus candidatos para apoyar la fiesta, dejarse ver y de paso dialogar con los fieles a ver si rascaban algún voto.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha felicitado el día y ha invitado a la participación en una fiesta que "señalada en la Ciudad" y que "forma parte de la memoria, del alma y del corazón de Ceuta, por eso esta señalado como día festivo". Tirando de su habitual prosa florida, Vivas ha aprovechado para ensalzar la belleza del monte Hacho en cuyo entorno se celebra la romería. 

El presidente ha repasado desde la nostalgia cómo era la cita en su infancia y juventud, cuando "no empezábamos a bañarnos hasta el día de la Virgen del Carmen en julio" y la fiesta ofrecía por tanto otros atractivos al disfrute y congregaba a más gente. Aún así, Vivas cree que la tradición sigue viva y que el despliegue que realizan tanto la Hermandad de San Antonio, "que cada año se emplea más a fondo" como los servicios municipales y estatales implicados en el perfecto desarrollo de la fiesta merecen la pena.

El dispositivo especial organizado ha incluido, desde las 10.00 horas, un servicio de autocares gratuito para acercar a la ermita desde la Plaza de la Constitución a los ciudadanos que quieran participar de la romería.

Las áreas y servicios implicados son, por parte de la Ciudad, además de la Consejería de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas, las de Presidencia y Gobernación –Policía Local, Bomberos, Parque Móvil y el Área de Coordinación de Emergencias-Protección Civil- y Medio Ambiente, con un dispositivo especial de limpieza por parte de la empresa concesionaria TRACE .

Completan el dispositivo organizado por la Ciudad la Comandancia General de Ceuta, que ha instalado redes miméticas para facilitar sombra durante la misa y la comida popular en una jornada en la que las temperaturas rozarán los 30 grados con viento de Poniente.

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV), cuyas Brigadas Verdes se han encargado de los trabajos previos para acondicionar la zona y los accesos; y la Asociación de Voluntarios de Protección Civil.

Cientos de ceutíes arropan a San Antonio en la ermita del Monte Hacho